Clásicos y recién llegados
Mudanzas y reaperturas sonadas
El Casal Lambda celebra sus 40 años –¡se dice pronto!– con una exposición que desplegará obra gráfica y audiovisual representativa de la trayectoria de esta entidad clave para el movimiento LGBT catalán. Se podrá ver en el Institut Francès hasta el 28 de julio de 2016, y será también a finales de este mes cuando el Casal dejará su sede actual para reinventarse, a partir de septiembre, en la Estació de França. Durante todo este año han organizado 'Els 40 miralls', una serie de debates para repasar de dónde viene, dónde está y hacia dónde va el colectivo LGBT, con representantes de todas las instituciones, asociaciones y ámbitos, para poder dibujar una radiografía bien completa.
Quien también se ha trasladado ha sido la histórica librería Antinous (Casanova, 72), que después de casi veinte años en Ciutat Vella ha decidido coger el toro por los cuernos e instalarse en el Gayxample. ¿Por qué? Por la sobresaturación turística de la antigua localización en a calle Ample, demasiado cercana a la Rambla, y porque les parecía que a la Izquierda del Eixample, a parte de los locales LGBT de moda y de noche, también le hacía falta una librería (no hay ni generalistas). Seguirán, como siempre, presentando todas las novedades de temática queer, haciendo clubs de lectura y siendo uno de los referentes de la cultura gay local.
Aperturas
El nuevo bar estrella está en el Poble-sec y se llama La Federica (Salvà, 3): no hace ni una año que abrieron y ya se ha convertido en el punto de encuentro perfecto. Los dueños, los Alberts, se las ingenian de mil maneras para que vayamos: fiestas temáticas, exposiciones, colaboraciones con los organizadores de las principales fiestas mensuales... También ha abierto una nueva discoteca de house comercial, la Gay Club Barcelona (Consell de Cent, 280), con un toque italiano y sesiones latinas. Los sábados acogen la Nenis, sesiones de escándalo hasta las 6 de la madrugada.