A pesar de alguna noticia mala, el 2013 ha sido un buen año para ser gay en Barcelona. Repasamos las luces y una sombra.
NUEVAS FIESTAS DE ÉXITO
En una ciudad como Barcelona es necesario que existan locales como Arena y Metro, auténticos fondos de armario a los que todos recurrimos. Pero lo que realmente nos gusta y da color al ambiente son las fiestas que organizan personas que no se dedican de forma profesional al mundo de la noche. Un buen ejemplo es la Krypton, un sarao de éxito que no ha parado de crecer y que se inspira en la que para muchos sigue siendo la mejor fiesta gay de Barcelona, la Churros con Chocolate, ya consolidada en la sala grande al Apolo en el 2013.
EL RAVAL, EN FORMA
El ambiente barcelonés es diverso y ya hace tiempo que no hay que ir al Gayxample para encontrar bares. El Raval siempre ha sido un polo de atracción para gays y lesbianas. Lo era cuando era el Chino y lo sigue siendo ahora. A templos clásicos de la diversión como El Cangrejo, la Bata de Boatiné o la Penúltima, se han añadido este año nuevas propuestas gamberras como el cada vez más concurrido Lupita de la calle Carretes o los ya del todo desamarizados Zelig y la Casa de la Pradera.
UN VERANO PARA RECORDAR
La temporada estival gay en Barcelona volvió a empezar de forma potente a finales de junio con la quinta edición del Pride. La rúa por el Paral·lel fue un éxito y esperamos que se quede. Un año más, el Circuit Festival le salvó el agosto a más de uno. Este año, más de 70.000 personas -el 80 % extranjeros- se dejaron seducir por un certamen que dispone de una de las fiestas más envidiadas para gays y lesbianas de todo el mundo: el Water Park Day de Isla Fantasía. El impacto económico del festival: 100 millones de euros.
LAS PANTERAS CRECEN
Uno de los grandes éxitos del ambiente barcelonés es tener en su tejido asociativo entidades como las Panteres Grogues, un club deportivo que apuesta por la visibilidad de gays y lesbianas en el deporte y que lleva casi dos décadas rompiendo tópicos. Este año, el club ha crecido en socios, ha sumado secciones nuevas, ha vuelto a organizar torneos deportivos muy populares y con participantes de todo el mundo y buenas (aunque mejorables) fiestas. Durante el 2014 celebrarán el 20º aniversario con varios actos y volverán a montar su torneo multideportivo, el Panteresports, en septiembre.
UNA MUERTE POLÉMICA
El 6 de octubre murió en la calle Aurora después de ser reducido por los Mossos d'Esquadra el empresario Juan Andrés Benítez, propietario de dos tiendas de ropa en el Gayxample. Su polémica muerte -con nueve mossos imputados - ha provocado malestar entre las entidades LGTB y la asociación de empresarios gay, ACEGAL, de la que Benítez era miembro fundador. En la votación en la que el Consejo Nacional LGTB pidió la dimisión de Manel Prat, director de los Mossos, sólo ACEGAL votó en contra, un gesto que ha sorprendido mucho a las entidades.