'A real pain'
'A real pain'(From L-R): Kieran Culkin, Jennifer Gray, Jesse Eisenberg, Kurt Egyiawan, David Oreskes and Will Sharpe in A REAL PAIN. Photo Courtesy of Searchlight Pictures, © 2024 Searchlight Pictures All Rights Reserved.
'A real pain'

Lo mejor de la cartelera de cine de Barcelona en enero

Las películas que se estrenan este mes en las salas de cine de Barcelona y que no te puedes perder

Àlex Montoya
Colaborador: Borja Duñó
Publicidad

¿Os cuesta decidiros a la hora de ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis el mejor cine que llega a las salas de Barcelona y Cataluña este mes. 'Blockbusters', cine de autor, comedias alocadas, musicales y mucho más, para ver sólo en pantalla grande y con un gran cuenco de palomitas. ¡Hay para todos los gustos!

¿Cuál es el día del espectador?

Si queréis ahorraros un dinerito, id al cine el día del espectador (siempre que no sea festivo o víspera de festivo), que es el miércoles en los cines del Grup Balañà y los Cinesa; los miércoles y lunes en los cines Renoir; los martes en los cines Girona, y domingos y lunes en los Verdi (aplicable a solo en la última sesión).

NO TE LO PIERDAS: 🍿 Las 50 mejores películas de la historia

Estrenos de cine de este mes

1. Better man

El biopic de Robbie Williams protagonizado por un chimpancé CGI. Hace unos años, en una entrevista, el bad boy del pop-rock británico se autodefinió como "mono-actor", por su sensación de exposición constante, como si fuera un animal encerrado en un zoo que tiene que actuar las 24 horas del día. La respuesta en cuestión se convertiría en la idea más loca de toda biografía cinematográfica que se recuerda: 'Better man', o la historia de un niño que soñaba con ser una estrella de la música, alcanza un insospechado alcance emocional con la apuesta del chimpancé-actor. Y la película, a diferencia de otros biopics musicales recientes que blanqueaban al personaje (desde el Freddie Mercury de 'Bohemian rhapsody' hasta la Amy Winehouse de 'Back to black'), no oculta la arrogancia del personaje, ni sus adicciones y excesos, ni las peleas con los otros miembros de Take That (la boyband en la que Williams se dio a conocer) o con su ex Nicole Appleton (cantante de All Saints), ni sus problemas de salud mental, ni sus traumas familiares. Con unos extraordinarios números musicales (el que pone medio Londres a bailar al ritmo de 'Rock DJ' deja con la boca abierta), Robbie Williams se abre en canal y el resultado es sensacional.

Dir.: Michael Gracey (Australia, 2024). 131 min. Estreno: 1 de enero.

2. Heretic

Dos misioneros mormones llaman a la puerta de un hombre aparentemente interesado en su particular interpretación del Evangelio. Cuando entran en su casa, con la promesa de un té y un trozo de pastel de arándanos, mientras hablan de la palabra de Dios, las dos jóvenes se verán atrapadas en un perverso juego del gato y el ratón marcado por una apasionada discusión sobre las religiones. Ver a Hugh Grant en un registro insospechado (o no tanto, viendo sus últimas elecciones cinematográficas) es uno de los grandes atractivos de esta película de terror psicológico, que pone el foco en la crisis de fe cuando lo que está en juego es la supervivencia. Firmada por Scott Beck y Bryan Woods, guionistas de la sensacional 'Un lugar tranquilo', la película es juguetona, tremendamente eficaz en su apuesta por ser, casi, una pieza de cámara, con tres personajes (Grant está muy bien acompañado por Sophie Thatcher y Chloe East) encerrados en un único espacio, una atmósfera claustrofóbica y sorprendentes giros de guion.

Dir.: Scott Beck y Bryan Woods (EE. UU., 2024). 110 min. Estreno: 1 de enero.

Publicidad

3. Queer

Daniel Craig se desnuda en cuerpo y alma puesto en la piel de William Lee, alter ego del escritor William S. Burroughs, en la adaptación de su relevante novela 'Marica'. En manos de Luca Guadagnino, 'Queer' vendría a ser un reverso oscuro de la exitosa 'Call me by your name' (2017). Si el cineasta italiano ofrecía, en esa película, una mirada al descubrimiento emocional y sexual de un adolescente gay, aquí pone el foco en la decadencia de un estadounidense que, tras la Segunda Guerra Mundial, se refugia en Ciudad de México como expatriado. Adicto al alcohol y las drogas, y añorando conexiones emocionales reales, el protagonista camina de bar en bar y transita de cuerpo en cuerpo, hasta fascinarse por un joven fotógrafo con el que inicia una singular relación que les llevará a compartir experiencias con el sexo y los estupefacientes. Daniel Craig demuestra ser un actor sensacional en ese viaje sensorial y lúbrico, psicodélico y sórdido, que se alimenta de ternura, soledad, lujuria y amor no correspondido.

Dir.: Luca Guadagnino (Italia, 2024). 135 min. Estreno: 1 de enero.

4. A real pain

Todas las quinielas apuntan a Kieran Culkin como gran aspirante a llevarse un Oscar por su interpretación del primo impulsivo y pasado de vueltas de Jesse Eisenberg en este viaje de dos personajes en busca de sus orígenes. La estrella de la serie 'Succession' y quien fuera el alter ego de Mark Zuckerberg en 'La red social' protagonizan esta road movie en la que dos estadounidenses judíos llegan a Polonia, donde nació su recientemente traspasada abuela, una superviviente del Holocausto que pudo empezar una nueva vida en Estados Unidos. Dirigida y escrita por el propio Eisenberg, con un guion premiado en el Festival de Sundance, 'A real pain' transita del humor a la emoción más conmovedora, jugando con elementos de las 'buddy movies', con el constante choque de opuestas personalidades de los dos primos. Y propone una mirada a la identidad y al judaísmo, al legado emocional que nos deja el dolor vivido por nuestros antepasados ​​y al turismo vinculado a la memoria histórica que, muchas veces, banaliza lo que se pretende homenajear.

Dir.: Jesse Eisenberg (EE.UU., 2024). 89 min. Estreno: 10 de enero.

Publicidad

5. Las vidas de Sing Sing

Rehabilitation Through the Arts es un programa que utiliza el teatro y el arte para ayudar a los internos de la cárcel de Sing Sing a encontrar una cierta salida ya transformar sus vidas. El cineasta Greg Kwedar ha tenido experiencia como profesor voluntario en centros penitenciarios, y ahora lleva su experiencia en la pantalla grande, con una historia interpretada por actores profesionales y por antiguos presos que participaron en actividades similares y que se ponen en la piel versiones más o menos fieles de sí mismos. Colman Domingo (nominado al Oscar el año pasado por 'Rustin', y todo apunta a que repetirá este año por este personaje) es el rostro más reconocible del reparto de esta historia de redención y segundas oportunidades, y que navega por las aguas difusas de la realidad y la ficción. El poder sanador del arte elevado a la enésima potencia.

Dir.: Greg Kwedar (EE.UU., 2024). 105 min. Estreno: 10 de enero.

6. La mitad de Ana

Las infancias trans se ponen en el punto de mira de una película que, en realidad, utiliza el tema para establecer un juego de espejos con la peripecia de una madre que se ha olvidado de ser mujer: el título de la película alude a todo lo que Ana, una mujer separada y madre de una niña que empieza a explicitar sentirse un niño, ha abandonado. "Como mujer, es fácil esconderse detrás de la maternidad y dejar de lado cosas importantes para ti que aparentemente quizás no lo son tanto para tu hijo", cuenta la directora, guionista y protagonista Marta Nieto. La búsqueda de la identidad de la criatura se empareja a la exploración de la identidad fragmentada de una madre que, sin ser muy consciente, necesita reconectar con quién era antes de parir. De algún modo, 'La mitad de Ana' se une a otras películas recientes sobre un tema como la maternidad, que han podido ofrecer una mirada diferente, incluso opuesta, a la tradicional: de 'Salve María' a 'Mamífera', o la serie 'Esto no es Suecia'. Porque se puede ser madre de muchas formas.

Dir.: Marta Nieto (España, 2024). 89 min. Estreno: 10 de enero.

Publicidad

7. Babygirl

Sexo, deseo y tabúes, matrimonio, feminismo, relaciones de poder y consentimiento. Desde la mirada de una alta ejecutiva de una empresa multinacional, todos estos asuntos toman una dimensión insospechada, y 'Babygirl' apuesta por ponerlas sobre la mesa sin ningún freno ni autocensura. La neerlandesa Halina Reijn, guionista y directora de la película, cuenta con la complicidad de una valiente Nicole Kidman: en la primera escena del filme, e inmediatamente después de hacer el amor con su marido (Antonio Banderas), sale sigilosamente de la habitación, se pone un vídeo pornográfico en el ordenador y se masturba hasta, esta vez sí, el orgasmo. Un inicio que es toda una declaración de intenciones de lo que está por venir. A partir de una experiencia sexual extramatrimonial, la protagonista vivirá un íntimo conflicto de personalidad cuando encuentre la libertad sexual soñada en una relación de sumisión que sí llena sus necesidades. Reijn plantea temas de gran complejidad, con inteligencia y sentido del humor, y con un enfoque abiertamente feminista, casi revolucionario, animando al debate al salir del cine. Y esto, hoy y desde Hollywood, es mucho.

Dir.: Halina Reijn (EE.UU., 2024). 114 min. Estreno: 17 de enero.

8. The brutalist

Tres horas y media, con un intermedio de quince minutos, rodada en 70 mm y en formato VistaVision, toda una rareza en tiempo de poco riesgo, siempre medido por algoritmos y analistas de datos. 'The brutalist' juega en contra de advertencias y malos pronósticos, y se convierte en una película monumental en todos los sentidos. La historia de un arquitecto húngaro que llega como refugiado a Estados Unidos huyendo del fascismo de la Europa de finales de la Segunda Guerra Mundial, y se encuentra que la tierra de las oportunidades solo es posible con improbables golpes de suerte: porque la América libre es clasista y racista, y apuesta por un capitalismo tan salvaje que condena a casi todo el mundo a la miseria. El protagonista, interpretado por un extraordinario Adrien Brody (no le veíamos desplegando su talento de este modo desde 'El pianista'), se rebela a un destino escrito y consigue una insospechada oportunidad de levantar un edificio visionario, una obra faraónica que conecta con los traumas sufridos en una vida reventada por la violencia y el nazismo. El sueño americano se cuestiona con osadía y toneladas de puro cine, en una de las películas que incuestionablemente marcará este 2025.

Dir.: Brady Corbet (EE.UU., 2024). 215 min. Estreno: 24 de enero.

Publicidad

9. A different man

Un actor cuya neurofibromatosis hace que tenga la cara desfigurada y llena de tumores decide someterse a un tratamiento médico experimental que cambia su aspecto radicalmente. Pero, convertido ahora en un hombre extraordinariamente atractivo, el protagonista se da cuenta de que, a pesar de la apariencia exterior, el interior es exactamente igual, y la convivencia consigo mismo sigue siendo profundamente desagradable. Con esta premisa, Aaron Schimberg propone una reflexión sobre las imposiciones sociales respecto al físico y el papel que desempeñan todos aquellos que no se ajustan al canon de belleza que ha dictado vete a saber quién. Tan divertida como desoladora, y con referentes más o menos evidentes como 'El hombre elefante', de David Lynch, o las meta-fábulas de Charlie Kaufman, 'A different man' le dio un Oso de Plata a Sebastian Stan (en el mismo año que ha bordado el rol de Donald Trump en 'The apprentice') reconociendo la mejor interpretación del pasado Festival de Berlín. Renate Reinsve ('La peor persona del mundo') y Adam Pearson, actor afectado con neurofibromatosis, acompañan a Stan en el reparto del filme.

Dir.: Aaron Schimberg (EE.UU., 2024). 112 min. Estreno: 31 de enero.

10. Fin de fiesta

El racismo, las relaciones de poder, los privilegios de clase y la miseria moral de quienes se creen superiores y miran con condescendencia y/o desprecio a su entorno... estos son los ingredientes de una comedia de aires berlanguianos, crítica con su mirada a una sociedad que se resiste a evolucionar. Elena Manrique, directora debutante, con enorme experiencia como productora, plantea la peripecia de alguien que ha atravesado el mar en patera buscando un futuro mejor y que acaba refugiándose en el jardín de una casa señorial de una villa andaluza. Desde el punto de vista de la persona migrante, será todo un choque encontrarse con la señora de la casa, una mujer tan excéntrica y caprichosa como clasista y manipuladora, que perpetúa unas rancias dinámicas relacionales con la gente que le rodea. Tres actrices muy poco conocidas (Edith Martínez Val, Beatriz Arjona y Sonia Barba, la gran sorpresa del filme) brillan en una película que hace reír y reflexionar a partes iguales.

Dir.: Elena Manrique (España, 2024). 103 min. Estreno: 31 de enero.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad