Dicen que tres son multitud ¿verdad? ¡Pues quedémonos con la parejita! Dos deportes y dos personas. Correr y nadar y hacerlo en compañía. Apuntad en la lista: neopreno, deportivas, gorro de baño, gafas y, si queréis, pullboy o manoplas. Es el SwimRun, una nueva disciplina que quiere petarlo este verano y que combina tramos sucesivos de carrera de montaña y natación en aguas abiertas y se practica en pareja.
Si la suma de correr y nadar os recuerda automáticamente al duatlón... ¡no os confundáis! El SwimRun lo lleva al extremo y pasa de los cambios y las transiciones: "Corres con el neopreno puesto y unas zapatillas especiales que también llevas cuando nadas. Deben ser ligeras porque si se llenan de agua y se mojan mucho se te hace un poco incómodo". Es Marian García, entrenadora de Neda el Món, una empresa que ha llevado el SwimRun hasta aquí y que organiza entrenamientos específicos los primeros domingos de cada mes en las playas de Barcelona.
Nacido en Suecia en 2006, es una disciplina todavía muy joven y, justo este año, nuestra ciudad acogerá la primera prueba especialmente pensada para SwimRunners: la 1ª Neda el Món SwimRun Barcelona by Wetness que se celebrará el 20 de noviembre. Con tres modalidades, de 32,8km, de 21,4km y de 11,9km, pasará por Cabrera de Mar, el Castillo del Burriac o el Puente del Petróleo.Si ya notáis un gusanillo en el estómago, además de la cita barcelonesa del 20 de noviembre, en Cataluña también se celebra la SwimRun Costa Brava, que en abril de 2016 vivió su primera edición; las Vies Braves –en mayo por Colera–, o la Marnaton, en octubre por el Cap de Creus. Además, Marian nos dice que de cara al 2017 se está preparando algo gordo por el Ebro.
En parejas –masculinas, femeninas o mixtas–, combinando running y natación, en mar abierto, en contacto intenso con el paisaje... el SwimRun tiene su prueba más mediática en su país de origen, en Suecia. Es el Ötillö, que quiere decir de isla a isla. En concreto, son 75 kilómetros a través de 26 islas, donde 10 son en aguas abiertas y 65 de trail running y se hacen más de 40 salidas y entradas al agua. "¡Realmente, somos como anfibios! ¡O como una mezcla extraña de pez y cabra!", concluye Marian.¿Dónde practicar SwimRun?
En el Club Neda el Món
Carreras
1ª Neda el Món SwimRun Barcelona by Wetness
SwimRun Costa Brava
Marnaton SwimRun Cap de Creus
Vies Braves SwimRun Colera
Swimrun Delta de l’EbreDiscover Time Out original video