Jocs Olimpis de Rio
© f11photo
© f11photo

Guía para seguir los Juegos Olímpicos de Río 2016

Este verano, nos vamos hasta Brasil para ver a los mejores deportistas del mundo

Publicidad

Feijoada, caipirinhas, picancha samba y capoeira. Todo made in Brasil. ¿Se os hace la boca agua y tenéis ganas de hacer una escapadita al país carioca? Si se os va de presupuesto, no sufráis. Este verano, podéis sentiros más cerca que nunca del país de Neymar sin salir de Barcelona: mirando atentos los Juegos Olímpicos y, aprovechando, para visitar los 'spots' más brasileños de nuestra ciudad. Nosotros, hacemos un repaso de los nombres propios de los Juegos y os damos ideas para vivirlos con más samba que nunca.

Nordic Aurora in Norway - Spherical Image - RICOH THETA

Usain Bolt

9,58 segundos. Es lo que tarda Usain Bolt en correr los 100 metros. ¿Los 200? En 19,19. Increíble pero cierto. En el tiempo en el que la estrella jamaicana se cuelga dos oros olímpicos, nosotros hacemos poco más que un par de metros. Apuntaos la hora: la final de los 100 será el domingo 14 de agosto a las 3:25 de la madrugada (22:25 h en Brasil); la de 200, a las 03:30 del jueves 18. Poneos el despertador y levantaos a verlas. Valdrá la pena. Bolt es el showman por excelencia y si nada se tuerce, en Río, pondrá fin a su carrera deportiva por todo lo alto.
 

Katie Ledecky

Somos muy fans de Katie Ledecky. La vimos cuando aún era una adolescente a los mundiales de Barcelona 2013 y, ahora, que no tiene ni 20 años, todo parece indicar que Río 2016 serán sus Juegos. En Londres, con 15 años, ya se colgó un oro en los 800 libres, una de sus pruebas preferidas junto con los 1.500. Es la reina, la más rápida, y haya o no rival, Ledecky va a todas y fulmina récords del mundo en cada brazada. Se le dan bien, también, los 100, los 200 y los 400 libres. En serio, Katie, ¿de dónde has salido?
Publicidad

Michael Phelps

¡Adiós y hola! Michael Phelps is back. En Pekín, superó a Mark Spitz haciéndose con ocho oros. En Londres, alargó su leyenda llegando hasta las 22 medallas olímpicas. ¡22! Es un monstruo. Y después de un tiempo alejando del cloro y regalándonos algún escándalo, Phelps vuelve a su hábitat natural: la piscina. Serán sus quintos juegos y tiene billete ya para los 200 estilos y los 200 y 100 mariposa. En la piscina, también brillarán, seguro, dos estadounidenses más: Ryan Lochte y Missy Franklin.

Mireia Belmonte

La nadadora de Badalona ya sabe qué es colgarse dos medallas olímpicas. Belmonte quiere más. Este verano, en Río, nadará en los 200 y 400 estilos, los 400 y 800 libres, los 200 mariposa y el relevo 4x200 libre. ¿Las rivales? Depende de la prueba, pero se encontrará seguro cerca de Ledeky y de la húngara Katinka Hosszu, otro prodigio de la natación con un puñado de oros mundiales en su currículum. La badalonesa no estará sola. Melani Costa y Jessica Vall también tienen opciones de morder metal.
Publicidad

Gemma Mengual

La sirena barcelonesa ha vuelto a la sincro. Después de subir a lo más alto del podio y convertirse en un deporte que aseguraba un buen botín de medallas en cada competición, la sincro está en el punto de mira. A Río van sin equipo y todas las esperanzas estarán puestas en Mengual y Ona Carbonell en el dúo y el solo. Rusia es y ha sido siempre imbatible. China, Japón y Ucrania quieren dejar a la delegación española sin medallas. La cosa será ver si la fórmula Mengual-Carbonell funciona.

Rusia

Matins.sí. Matins.no. El COI todavía no lo tiene claro pero antes del 5 de agosto deberá decidir si permite que Rusia participe en los Juegos de Río 2016. Parece que el estado ruso lideró un programa de dopaje para proteger a los atletas del país que habían dado positivo en Sochi 2014. ¿Habrá deportistas rusos pero deberán demostrar que están limpios? ¡Chi lo sa!
Publicidad

Rugby y golf

¡Vuelven a ser olímpicos! El Rugby lo hará en la modalidad de seven, tras serlo ya entre 1900 y 1925 con 15 jugadores. El golf sólo tuvo un green olímpico dos veces, en 1900 y en 1904. En Río ambos volverán a ver como sus mejores deportistas se cuelgan medallas. ¿Habéis visto partidos de alguna de las dos disciplinas o habéis jugado? Aprovechad para descubrirlos este verano. La lista, sin embargo, es larga. El Béisbol, el softbol, ​​el karate, el squash... siguen esperando a ser aceptados.
 

Descubrid deportes

De hecho, nosotros cada cuatro años nos enganchamos al waterpolo, al bádminton, a los saltos de trampolín, al piragüismo y, también, al tiro olímpico. Nunca falla. Los Juegos son una oportunidad para enamorarnos de disciplinas que, de normal, es difícil ver por la televisión. En Londres, nos emocionamos con el papel de la selección de waterpolo que dirigía Miki Oca desde el banquillo, alucinamos con los oros de Mo Farah en los 5.000 y 10.000 metros y nos quedamos con la boca abierta al ver a la gimnasta Gabrielle Douglas. Sólo un ruego. Teles, pasado agosto no los abandonéis, nosotros soñamos con poder ver cada fin de semana un campeonato de taekwondo.
Publicidad

Medallas de España

46. ​​El Consejo Superior de Deportes (CSD) lo tiene claro: España puede ganar 46 medallas en Río de Janeiro, 22 en competiciones femeninas, 22 en masculinas y 2 en deportes mixtos. Mireia Belmonte, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, Rafa Nadal, Marina Alabau, Maialen Chourraut, Saúl Caraviotto, Támara Echegoyen, la selección masculina y la femenina de baloncesto. Hay opciones sí... pero 46 nos parecen demasiadas. De hecho, en los Juegos que se sumaron más fueron en los de Barcelona 92 ​​', donde España consiguió 22.

Brasil en Barcelona

Id de la mano del deporte y aprovechad para vivir los Juegos a la vez que descubrís, también, la gastronomía, la danza, la música y el idioma de Brasil en Barcelona. En la casa Ametller tiene su sede el Centro de Estudios Brasileños. Grupos reducidos y una manera de enseñar el portugués centrada en la conversación y en aprender de la cultura del país brasileño a través de su historia, sus canciones y sus películas. También, podéis cenar en el Mirlot, tomar algo en el Manga & Rosa o bailar capoeira.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad