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Foto: Shutterstockciclistes carretera de muntanya
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Bicicletas urbanas que son tendencia en Barcelona

Hacemos un repaso de la oferta de bicicletas urbanas de la mano de Pau Foguet, responsable de Castells Bicicletes, una de las tiendas con más experiencia en la materia

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"Barcelona será ciclista o no será". Esta sentencia podría parecer muy categórica, pero si hacemos un repaso histórico a cómo la ciudad se ha ido adaptando a las dos ruedas es inevitable llegar a esta conclusión. Los carriles bici cada vez tienen más presencia en las calles -no sólo en el centro de la ciudad- y los ciclistas urbanos se han multiplicado por cinco. ¿Pero cuál es la oferta de bicicletas urbanas? ¿Cuáles serán las tendencias del futuro? Desde Bicicletes Castells nos dan algunas pistas.

Las bicis de paseo serán siempre nuestras

Cuadro de aluminio, frenos de pastilla, barra alta o baja (tú eliges), un guardabarros clásico y, si quieres, una cesta para llevar la ropa del gimnasio. Sí, las bicis de paseo clásicas siguen teniendo su mercado. Sin embargo, las marcas han ido introduciendo algunos cambios para aquellos a los que les gusta explorar otros terrenos durante el fin de semana. Así, las bicis de paseo serán siempre nuestras también cuando tienen componentes de montaña: suspensión y ruedas adaptadas a un terreno rural. El precio, sin embargo, también cambia. Un ejemplo de este último modelo es la Winora Mallorca, con suspensión, cuadro de aluminio y portaequipajes incorporado tiene un precio de mercado de unos 500 €.

Las plegables llegaron para quedarse

Hace unos años se produjo el famoso boom de las Brompton. Para muchos podía parecer una eclosión estética. La realidad, sin embargo, es que en tiendas como Bicicletes Castells estos modelos siguen teniendo mucha salida. Los atributos prácticos de estas bicis -no necesitan candados y son fáciles de transportar- superan las cuestiones puramente estéticas. La horquilla de precios está determinada por los acabados y, especialmente, por el peso. De los 500 euros que cuesta una bicicleta de 13 kg a los 1.500 euros que se están pagando por modelos de 10 kg.

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Touring y gravel, la nueva tendencia

Cada vez sois más los que buscáis bicicletas versátiles. Modelos que permitan ir de casa al trabajo entre semana y subir a la Carretera de les Aigües el sábado. Por eso, en los últimos años los principales fabricantes del mercado se han fijado en los modelos gravel, bicicletas con una fuerte aceptación en Estados Unidos. Son modelos que mantienen las geometrías de una bicicleta de carretera pero que, al mismo tiempo, permiten pisar caminos de carro. Aquellos que disfrutéis haciendo trayectos de carretera, podéis encontrar los modelos touring como los de la marca Fuji con guardabarros y portabultos incorporados con un coste cercano a los 900 €.

¡Que vienen las bicis eléctricas!

Barcelona no es una ciudad plana. Desde la Barceloneta hasta Horta el desnivel acumulado es de unos 200 metros. Parece poco, pero si vas sin maillot los efectos del sudor sí que pueden convertirse en un problema. En su momento, el Bicing ya se adelantó con la instalación de bicicletas eléctricas. Esta tendencia, que en el centro de Europa es una realidad, comienza a ganar adeptos en el sur del continente. Las grandes marcas ya han empezado a comercializar modelos en tiendas como Bicicletes Castells. BH, por ejemplo, cuenta con un modelo de bicicleta de paseo con una batería de carga rápida del 80% de su capacidad en 1 hora y media. El único handicap su precio: 1.200 €. Y eso que no es de las más caras, ya que en el mercado hay bicicletas eléctricas con un coste cercano a los 4.000 euros. Una inversión de futuro a tener en cuenta en una ciudad como Barcelona.

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No escatiméis en seguridad

Sí, ya hemos dicho que "Barcelona será ciclista o no será". Pero esto no significa que los hurtos de bicicletas no existan. Para evitarlo, desde Bicicletes Castells recomiendan que si vais a gastar dinero en una bicicleta de ciudad, no escatiméis en sistemas de seguridad. Si hacéis una inversión de entre 100 y 150 euros en un buen candado evitaréis que vuestras bicis entren en el siempre concurrido mercado negro. Tampoco olvidéis el casco, un complemento imprescindible para evitar sustos.

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