Reseña

Grec 2018: Xenos

4 de 5 estrellas
  • Danza
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

En los últimos quince años, hemos visto Akram Khan con Israel Galván, con su compañía, solo, con Sylvie Guillem y aún hoy es un bailarín y coreógrafo que nos fascina, sobre todo por esa manera que tiene de mezclar la tradición india del 'kathak 'y la danza contemporánea, por cómo se coloca delante del espectador, de tú a tú, sin pensar que ni eres demasiado listo ni demasiado tonto. Y aquí, en 'Xenos', transformado en un soldado indio de la I Guerra Mundial, consigue legarnos su soledad, tal vez su desesperación, de hombre que no entiende por qué está donde está, consciente de que, una vez terminada la batalla, será tirado a la basura como un kleenex.

Khan, solo, puede con todo. Tiene una presencia escénica abrumadora. A 'Xenos' tiene el apoyo de cinco músicos que añaden drama y contexto a la pieza. Su danza, también poco a poco, se va separando del 'kathak', se va desnudando, va abandonando las raíces, para acabar totalmente occidentalizada, contemporánea, el mismo camino que su soldado. El bailarín anglo-indio no busca ni la perfección gestual ni la espectacularidad, sino que pretende que las emociones viajen de la escena en la platea. Sólo tiene que moverse. Él solo es un poema de Wilfred Owen, de Georg Trakl.

Dirección y coreografía: Akram Khan. Dramaturgia: Ruth Little. Texto: Jordan Tannahill. Interpretación: Akram Khan Interpretación musical: Nina Harries (contrabajo y voces), Andrew Maddick (violin), B. C. Manjunath (percusión y konnakol), Tamar Osborn (saxo barítono), Aditya Prakash (voces).

Detalles

Dirección
Precio
30 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará