Dirección: Franck Chartier. De la Cía. Peeping Tom. Creación e interpretación: Leo De Beulen, Marie Gyselbrecht, Hun-Mok Jung, Simon Versnel, María Carolina Vieira, Yi-Chun Liu y Brandon Lagaert, con la colaboración de Eurudike De Beulen.
De Peeping Tom te lo puedes esperar todo. Les tienes que pedir todo. Nos lo demostraron el año pasado en el mismo festival Grec con el pletórico '32 rue Vandenbranden ', una explosión de creatividad. Y lo han hecho tantas otras veces en Temporada Alta. Este 'Vader', sin embargo, se queda corto. ¿Porque esperábamos más? ¿Porque las expectativas eran demasiado altas? La creación de Franck Chartier sobre la condición de padre sólo brilla cuando se acerca a la sordidez, a las contradicciones, a la culpa, al surrealismo extremo o cuando Yi-Chun Liu ejecuta los solos plásticos e imposibles que son marca de la casa.
'Vader' nos sitúa en una residencia de ancianos, con un abuelo protagonista que es tratado como imposible (como un niño) por el personal, y su hijo. Se siente capaz, pero no lo dejan. No puede ni tocar el piano ... Tenemos un cabaret, asociaciones libres y una cantante que interpreta 'Águas de Marzo' con un tempo lento, en una de las imágenes más brillantes de la pieza: arranca pletórica, joven, y termina encorvada en una silla de ruedas. 'O fim do Caminho', que dice la canción. La vida, sí.
Creo que 'Vader' habla más de la vejez que sobre qué significa ser padre. Es como si la dramaturgia se les hubiera ido de las manos. Sin embargo, estamos hablando de un gran espectáculo, que aquí nadie sería capaz de crear. Todo sea dicho. Pero, como decía, a los genios les tienes que pedir que te deslumbren. Siempre.
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Precio
- 26 €
- Horas de apertura
- 22 h
Discover Time Out original video