1. Vibraremos con dos piezas extraordinarias
Para esta constelación Deborah Hay nos ha traído tres obras magníficas de su carrera. Las dos primeras, a cargo de Cullberg, el ballet más importante de Suecia. Y es que su director, Gabriel Smeets, pidió a Hay que fuera coreógrafa asociada para poder realizar sus piezas y gracias a esta petición las podremos ver en nuestra casa.
Los días 27 y 28 de noviembre subirá al escenario ‘The Match’, la obra maestra de Hay. Interpretada por cuatro bailarines del Cullberg es una pieza del 2004 que se basa en la naturaleza de la experiencia, la atención y la percepción. En ella veréis ejercicios parecidos a la meditación que, de forma imperceptible, conectan los bailarines con la parte material de la pieza. Un montaje sin acompañamiento musical donde toda la atención recae en los bailarines y que resulta el compendio de todo el pensamiento y trabajo de Hay. De hecho, se ha descrito como “una vibrante y cautivadora batalla de ingenios”. ¡Es parada obligada de esta constelación!
Del 2 al 4 de diciembre será el turno de ‘Figure a Sea’, de 2015. Esta coreografía interpretada, también, por 17 bailarines del Cullberg, es una meditación sobre el hecho de ver: ver la música, incidencias, imprevistos y, lo más sorprendente, ver al innombrable. Con una expresión minimalista, los bailarines y el escenario se convierten en un mar de posibilidades infinitas asumiendo una perfección técnica. En este caso, la atención también se repartirá en la música: creación original de la americana Laurie Anderson.