El buen humor de Pere Faura

Pere Faura sale al patio para improvisar su especial mezcla de ironia y físico

Publicidad
¿Qué pasa en el Patio?
Que se me ha vuelto a encender la llama de la improvisación y he iniciado esta rama que llamo Patio (Radio Patio, Solo el Patio, Todos al Patio y Video Patio) y que ahora presento en el Antic Teatre con la idea de un espacio de juego casero donde me permito realmente bailar con libertad, como no lo hago en las obras con más dramaturgia y material fijado.

¿Y eso?
Es un trauma de cuando estudiaba en Amsterdam, donde viví ocho años. Se me valoraba por las ideas y por lo que hacía con el vídeo, pero mucho menos por el movimiento que creaba. Entré en crisis hasta que decidí que no compondría nunca más mi propio movimiento, sino que lo copiaría de otros. Y de aquí salieron las piezas sobre los musicales y sobre el striptease, piezas de teatro referencial. La estancia con el Wooster Group de Nueva York también me ayudó a entender que hay diferentes mecanismos de actuacion para el intérprete.

¿Escuchas a menudo la radio?
Si, ¡siempre! Por la mañana soy más de tertulias y noticias, pero durante el resto del día y por la calle, música. En 'Radio Patio' voy cambiando de frecuencia y según lo que se emite voy desarrollando estrategias de acción. Cuando encuentro fútbol me encanta porque es muy coreográfica: hablan de físico, de composición, de intensidades, de carácter...y también dicen algunas estupideces, que me encantan.

En la primera obra en la que te vi bailabas en una discoteca, a continuación hacías 'Dancing in the rain', después de bombero, moviéndote con las noticias de los periódicos, y ahora con la radio.
Sigo mis instintos en relación con lo que me voy encontrando, no es una trayectoria predeterminada. Lo que me interesa es tocar la baja cultura porque forma parte de la memoria colectiva de la gente, y esto ayuda a llegar al público. Lo que nos une es esta porquería.

¿Nos estás desenmascarando?
Como mínimo, yo soy así. Entiendo el arte de manera abierta y me gusta saltar de un registro a otro. Los que nos dedicamos a la danza contemporánea somos gente rara, aceptamos esto, pero la mayoría aún se la toma demasiado en serio. Danza y chistes, la obra que presento en abril, también parte de la improvisación, y es una selección de chistes clásicos para reírnos de la danza contemporánea.

Tus fuentes de inspiración son muy variadas.
En Amsterdam conocí el conceptualismo francés de Jerome Bel y Xavier Le Roy, que me enseñó a entender la danza de una manera diferente, desde el concepto. Pero me viene de pequeño, yo hacía todas las actividades extraescolares posibles ... Y sigo igual, interesado en muchas cosas y con referentes variadísimos: del porno, a la danza abstracta o al cine de culto.

Y tal como está el patio, ¿no te volverías a marchar?
Hace casi dos años, después de otra crisis creativa, decidí volver y pienso que ahora es importante quedarse. Aunque tenga que trabajar veinte veces más para ganar veinte veces menos, ahora es importante estar aquí.

PATIO
Antic Teatre.
Todos los martes de marzo
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad