Moda
Talento, determinación, ilusión, tenacidad, confianza... Estas son algunas de las cualidades que se necesitan para arrancar y consolidar una marca independiente. De todo ello saben mucho la diseñadora Isabel Vallecillo y Javier Blanco, que han sabido convertir Colmillo de Morsa en una marca de culto. Ya han desfilado tres veces en el Ego de Madrid, han ganado un concurso de la prestigiosa feria parisina Who 's Next y han logrado puntos de venta en Moscú y Taipei. Ahora, sin embargo, lo que los lleva de cabeza es la tienda-estudio-showroom que acaban de abrir en el barrio de Gràcia, un espacio también abierto a una impresionante cantera de jóvenes creadores, con los que comparten gustos, inquietudes y una particular manera de vivir y ver la moda. En un tiempo record, han conseguido aglutinar una interesante hornada de diseñadores de ropa, accesorios, bisutería, joyería y calzado.
Complementos
Iriarte Iriarte es la firma de bolsos de Carolina Iriarte, una argentina licenciada en Bellas Artes que cambió los zapatos por los bolsos de mano. Trabaja en este espacio blanco, desnudo, y en el altillo tiene lugar el largo camino que va des de un momento de inspiración a un bolso de piel de diseño.
Maria Roch y Anaid Cano comparten RooM, un espacio muy bien vestido donde encontraréis la ropa de seda de la primera y los zapatos de la segunda, bajo la marca Anaid Kupuri. Para este otoño, la diseñadora ha creado Women & Horses, una colección de zapatos con protagonismo de los colores potentes, las cuñas y suelas de madera y los juegos de piel y pelo.
La especialidad de Koetània, la joyería del escultor Daniel Bellido y la arquitecta Marta S. Blanco, son las piezas hechas a medida. Una piedra, un trozo de vidrio, un pendiente de la abuela e incluso un juego de palabras les sirven para dar forma a nuevas historias. Las alianzas que se alejan de los acabados convencionales, de aristas marcadas o de sección cuadrada, son la otra predilección de estos creadores. Pero el interés de Marta y Daniel por la joyería contemporánea también ha convertido Koetània en el punto de encuentro de una veintena de creadores con lenguajes y estilos diferentes, que diseñan y producen piezas casi únicas, experimentales y artísticas.
Hay bolsas de temporada, y hay bolsas para toda la vida. Las de Pinza't son de las últimas. Están confeccionadas con lona de camión reciclada, aprovechan cinturones y hebillas de coche y, además, están pintadas a mano por artistas urbanos con una tinta de creación propia que no se va nunca. Palabra de Samuel Nualart. Son bolsas a prueba de bombas, ideales para urbanitas que deben ir cargados arriba y abajo: todas tienen doble costura, las cremalleras están selladas y son impermeables. El catálogo de Pinza't es breve: bolsas en bandolera de tres tamaños y mochilas ideales para quienes se mueven en bici, ya que tienen bolsillos pensados para guardar los candados y cintas para enganchar las luces de seguridad cuando se pedalea de noche. Pero Pinza't también tiene un trasfondo artístico: el usuario pasea arriba y abajo una obra de arte única, pintada a mano por un artista urbano. ¿Nombres? Zosen, Ovni, OA, Sensible... Samuel asegura que estas bolsas no se echan nunca a perder. Sólo puede ocurrir que de tanto llevarla te canses y pidas otro modelo. Si te haces fan, dicen, acabas enganchado. ¿O deberíamos decir pinzado?
Este es un espacio dedicado a las aventuras creativas liderado por las osleñas –que son Aloma Lafontana, Ana vivero, Darabil y Maria Ninot–, un espacio que reúne los proyectos de diferentes artistas y artesanos de la ciudad. Encontraréis, entre otras, las creaciones de Cocuan, Carme Payán, Marta Callen y Pam Wei.
Los clásicos
Vinçon es sinónimo de diseño. La tienda creada en 1941 por Enrique Levi y D. Hugo Vinçon –más tarde pasó a manos de los hermanos Amat– se ha convertido en un espacio de visita obligada por los amantes de los objetos y la decoración contemporánea. Se pueden encontrar clásicos del diseño local como la TMM, la lámpara de Miguel Milà o aceiteras inspiradas en el juego antigoteo de Rafael Marquina.
BD Barcelona
BD Barcelona, antes conocida como BD Ediciones de Diseño, nació en los años 70 de la mano de los arquitectos y diseñadores Pep Bonet, Lluís Clotet, Cristian Cirici, Mireia Riera, Oscar Tusquets y Oriol Regàs. La empresa continúa viva en el Poblenou, en un showroom donde se muestran piezas que han contribuido a editar, como los muebles Gaudí y Dalí, la silla Tusquets y piezas de Jaime Hayón y Martí Guixé, entre otros diseñadores contemporáneos.
Muebles y decoración
El germen de Amato Sole se tiene que ir a buscar al Raval, en ese local que estaba a medio camino de un laboratorio creativo y una galería de arte 'underground'. Allí Annamaria Amato y Ramón Solé declinaron muchos verbos: diseñar, reciclar, transformar y aprovechar. Pero el equilibrio lo encontraron en otros dos: restaurar y crear. Las sillas de madera con un sillón de platinas de hierro responden a una necesidad. No sabían tapizar. Pero sí dominaban el hierro. Improvisar, inventar, regatear. Jugando con estos verbos empezaron a dar forma a su estilo peculiar. Y recuperar objetos (o parte de estos) para crear otros hizo el resto. La pasión por la madera la damos por sabida.
Imanol Ossa
Platos y tazas antiguas, las teclas de un piano, el guardabarros de una bicicleta. A todo se le puede poner luz, defiende Imanol Ossa, por eso se ha encargado de convertir objetos que ha ido encontrando en lámparas de diseño. Pasad por el Raval a conocer sus obras, piezas irresistibles.
Bicicletas
Dos Noventa
Fabricadas en Italia, pero diseñadas en Barcelona con la estética, la geometría y la imagen como principios. Esta es la fórmula Dos Noventa, la firma de bicicletas 'fixie' creada en 2010, que se ha metido a la mitad del mundo ciclista en el bolsillo. Resulta que sus hierros son irresistibles; pedid cita previa y comprobadlo.
Discover Time Out original video