7 espectáculos de humor actualmente en cartel que os harán explotar de risa

Os invitamos a conocer el trabajo de algunas de las estrellas más interesantes del circuito nacional de ‘stand-up comedy’, cuyas propuestas llenan teatros todos los fines de semana
Txabi Franquesa
Time Out Barcelona
Time Out en colaboración con MPC Management
Publicidad

Hay mucha gente que opina que el humor es el nuevo rock’n’roll, y la comparación va bien encaminada: los espectáculos de stand-up comedy llenan salas (¡hasta la bandera!), el público que busca este tipo de entretenimiento es fiel y constante, y muchos humoristas se han ganado en la actualidad el estatus de estrellas capaces no sólo de hacernos reír, sino también de generar debates públicos, convertirse en referentes generacionales y ayudarnos a evadirnos de nuestras preocupaciones del día a día. El humor es terapéutico, y cuando es inteligente, también una de las mejores propuestas con las que podemos emplear nuestro tiempo. De la misma manera en que la música cañera nos ayuda a desfogarnos, unos chistes bien colocados, unas observaciones perspicaces y con un giro sorprendente, pueden hacer que un mal día se convierta en una explosión de risa.

Si estáis entre ese público creciente que se ha vuelto adicto al humor y buscáis buenos espectáculos para pasar una noche de buen rollo entre risas y gente maja, aquí van una serie de nombres: entre las figuras más potentes del monologuismo actual encontramos a Andreu Casanova, Víctor Parrado, Jordi Merca, Txabi Franquesa, Tian Lara, Borja Nicolau y la propuesta de No Me Toques el Cuento, una propuesta de humor femenino con elenco variable que arrasa allá por donde va. Todos ellos nos llegan con el sello de calidad de MPC Management, la agencia de representación de humoristas más veterana y fiable del sector. A continuación os explicamos qué artistas y qué espectáculos están arrasando en el circuito de la comedia, para que podáis organizar vuestra agenda de salidas (con enlace de venta de entradas) y echaros unas risas.

1. Andreu Casanova: el humor sobre el sexo

Andreu Casanova es el responsable de un espectáculo que va camino de ser un clásico de las noches de comedia: Tinder Sorpresa acumula ya seis temporadas a caballo entre el Palacio de la Prensa (Madrid) y el Teatro Condal (Barcelona), a lo que hay que sumar bolos en diferentes ciudades de España (más de 100 sólo en 2023) y un episodio de la octava temporada de la serie de monólogos Central de Cómicos. El tema de este show es el sexo en los tiempos de las aplicaciones de citas, y todos aquellos malentendidos y momentos extraños que se derivan de la digitalización de la búsqueda de pareja. El humor del amor, o sea.

Compra de entradas

2. Víctor Parrado: chistes que emocionan

El humor puede tener diferentes caminos e intenciones y Víctor Parrado prefiere el de hacer reír y reflexionar al mismo tiempo. Su 'humor emocional' hace que el público, además de pasarlo en grande, salga emocionado del teatro. El cómico busca profundizar en las cuestiones más cotidianas desde su experiencia individual y compartir así un mensaje de positividad, sin caer en tópicos ni falsas expectativas. Esto es lo que nos presenta en su show 'Buenrollistas', uno de los monólogos más vistos y mejor puntuados de esta temporada. Actualmente lo podéis encontrar cada fin de semana en el Teatro Goya de Barcelona.

Compra de entradas

3. Jordi Merca: humor de la generación EGB

La nostalgia es una herramienta muy poderosa para hacer reír, y un público muy dispuesto a recuperar su infancia y echarse unas risas es la que estudió la Educación General Básica (el plan de estudios de los años 80 más conocido como EGB), y que actualmente tiene entre 40 y 50 años, más o menos. El nuevo show de Jordi Merca es puro alimento espiritual para la Generación X, que tiene tanto derecho al humor como los millennials o los de la Gen-Z. Yo sobreviví a la EGB es un espectáculo tierno, no sólo sobre ir a la escuela, sino crecer entre finales de los 70 y principios de los 90, una época que se ha romantizado con el paso del tiempo, pero que en su momento no era tan genial… aunque sí divertida.

Compra de entradas

4. No Me Toques el Cuento: princesas en crisis

A todo el mundo le gustan las Princesas Disney: son un ejemplo de encanto, belleza, nos resultan empáticas, han decorado nuestros pijamas –o los pijamas de nuestras hijas–, y ha llegado un punto en el que Rapunzel, Elsa, Bella, Blancanieves o la Sirenita se han convertido en parte de la familia. Pero, ¿realmente son tan maravillosas? El espectáculo No Me Toques el Cuento busca subvertir la imagen que tenemos de estos personajes icónicos no reflejando su realidad superficial, sino su posible complejidad en el día a día. Gracias a un elenco cambiante –formado por las cómicas Masi Rodríguez, Colette Casas, Carmen Calle, Katia Borlado, Isabel Morán y Olivia Lara–, esta propuesta ofrece lo que los cuentos no nos explican: sus crisis, sus momentos de vergüenza…

Compra de entradas

5. Txabi Franquesa: combustible inagotable

Si el humor es el nuevo rock’n’roll, como decíamos al principio de este artículo, ¿quién es Txabi Franquesa? Pues debería ser una figura principal, quizá el rey, una estrella absoluta. Estamos hablando de uno de los pioneros, uno de los primeros cómicos que se dedicaron a la stand-up comedy cuando ni siquiera había un circuito o un público interesado en este formato, y que ha ido evolucionando con el tiempo, mejorando en su trabajo y ayudando a los nuevos cómicos con ganas de hacer reír. Actualmente tiene entre manos el show Escocía, en el que disecciona con mano maestra lo que es hacerse mayor, una fase de la vida tan apasionante como absurda, y que le da pie para construir chistes que funcionan porque todos nos sentimos identificados.

Compra de entradas

6. Tian Lara: humor en todas direcciones

Tian Lara entra en la categoría de veteranos de la stand-up comedy, lleva ya muchos años trabajándose el circuito y ganándose al público con agudeza y arte de ingenio. Es uno de los monologuistas más perspicaces y veloces, un genio de la improvisación que acumula espectáculos en activo, hasta el punto de que ahora mismo tiene dos en funcionamiento. Por un lado, está El Anticoach, una sátira de los programas de ayuda y motivación –muchas veces liderados por vendedores de humor que prometen hacerte mejor, y sólo buscan tu dinero–, en el que comparte escenario con el popular actor Pablo Chiapella en un duelo verbal hilarante. A la vez, también está en marcha Historias increíbles, un show sobre las situaciones cotidianas, y participa en el espectáculo de Vermunólogos.

Compra de entradas

7. Borja Nicolau: empatía y buen rollo

Es un humorista de carrera breve por ahora –comenzó a dedicarse a esto en 2020, en plena pandemia–, pero que se ha asentado con fuerza en el circuito nacional de comedia. Borja Nicolau tiene un tipo de humor muy empático, está basado en la comunicación, en compartir el momento, y además de participar en eventos privados, también gira por los teatros de todo el país. Actualmente presenta en Barcelona su monólogo Adict@s al móvil, una sátira sobre la atención desmesurada que le dedicamos a esos aparatos infernales que consumen nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestra felicidad.

Compra de entradas

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad