Dicen que Van Gogh se cortó la oreja para regalársela a una prostituta bajo el influjo de la absenta. Esta anécdota quizá es la más conocida en la historia del consumo del hada verde, pero tampoco se queda atrás la cita de Oscar Wilde: "Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fueran. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y esto es lo más horrible que puede pasar". ¿Mito o realidad? ¿Bebida legal o ilegal? Y lo que más os interesa: ¿flipa o no? Barcelona, plaza con mucho pedigrí en este tema, también en la producción, tiene una pequeña lista de bares de Absenta. Y lo más importante, cada cierto tiempo se abren nuevos.
Y sí, la absenta flipa. La tujona, un aceite esencial, es el ingrediente primordial de la Artemisa, la hierba base de la absenta. Y está documentado que causa ataques epilépticos. Cuando se combina con el alcohol, libera los ingredientes de una forma diferente. Cada bebida tiene su despegue, y el de la absenta es como el del whisky o el vodka, pero con más potencia. Pero no veréis hadas: su principio psicoactivo ahora es muy reducido.
5 locales donde hacer el ritual
Aquí se bebe absenta, aunque su propietario, José Ángel de la Villa, explica “que la gente la sigue pidiendo, pero que lo hacen equivocados, pobres”. ¿Pobres? “Se dejan llevar por la publicidad: bebida alucinógena, muy fuerte... Por una copa de absenta nadie termina por los suelos”. Los estetas compulsivos aquí pueden seguir el ritual de Verlaine: un vaso con un ralla para saber hasta donde se pone el licor, una cuchara agujereada en lo alto del vaso con un terrón de azúcar, y vertemos agua en la cuchara. Seguidamente se mezcla el azúcar con el líquido verde y ya lo tenemos. De la Villa rechaza quemar la absenta con alcohol. “Esto es cosa de los gilipollas ingleses, que saben tanto de absenta como de hacer paella”.
Si eres de los que se quedan con la cerveza, este sitio seguro que os interesará. La sirven a poco más de 1 euro, y por eso acostumbra a estar bastante lleno. Haciendo honor al nombre del bar, sirven este destilado de alta graduación y también tienen fama sus mojitos. Este bar, ravalero a más no poder y con un público joven –es punto de encuentro de los estudiantes de la Massana– es también la segunda vida de un bar centenario donde también se puede tomar una copa de absenta y admirar el ritual de preparación.
Y si queréis comprar...
Es una de las tiendas de Barcelona con más variedades de absentas, porque detrás de su aspecto de charcutería clásica hay una bodega virtual: The Fine Spirits Corner. La gama de whisky, ron, orujo, brandy, coñac, cazalla, anís y muchos más destilados es enrome.
Discover Time Out original video