1. Emilia Pérez
Podría caer en el más espantoso de los ridículos, pero no. Pisa con firmeza la cuerda floja por la que transita desde el minuto uno para hipnotizar al espectador con una mezcla aparentemente imposible: con su nueva película, Jacques Audiard (director de títulos como 'Un profeta' y 'París, distrito 13 ') propone lo que definen como un 'narcomusical queer' que navega constantemente entre la genialidad y el disparate, mientras sale airosa de cada uno de los retos que asume.
La película sigue la peripecia de un poderoso y temido jefe de un cártel de la droga mexicano que decide dar el paso que sueña desde pequeño: Manitas del Monte se ha oído siempre a una mujer, y secuestra a una abogada porque le organice un cambio de sexo con la máxima discreción. Entre el corrido, la ópera y el folletín, Audiard llena de canciones y música esta trama, y nos convence de una tesis que podría ser discutible: la transición es también la del asesino sanguinario redimido y convertido en una mujer que trabaja para la comunidad. Qué descubrimiento el de la madrileña Karla Sofía Gascón, interpretando el doble papel de narcotraficante y de benefactora de las familias que ella misma había destrozado en su vida anterior. Suena con fuerza su nominación al Oscar, que podría significar la primera de una actriz trans.
Dir.: Jacques Audiard (Francia, 2024). 130 min. Estreno: 5 de diciembre.