The Babadook
Foto: Netflix The Babadook
Foto: Netflix

Las 13 mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Un recorrido por los filmes más terroríficos y escalofriantes que puedes ver en la plataforma reina del 'streaming'

Ricard Martín
Publicidad

Contra el horror de la realidad aquí y ahora –cambio climático, crisis energética, pandemia persistente, el single nuevo de Letizia Sabater...– métete un buen chute de terror cinematográfico puro, catártico y entretenido. Un hecho indiscutible: Netflix va petado de películas de horror de toda índole ('slashers', posesiones, actividad paranormal, asesinos en serie...) y todas te prometen sustos de altura. Pero en realidad, como diría Chiquito de la Calzada, le ponen más pan que queso y abunda la patilla y la serie B poco sustanciosa. Pues bien, nosotros hemos hecho un cribaje extensivo del catálogo de Netflix para recomendarte trece películas de terror impecables con las que te cagarás por la pata baja con todo el placer del mundo. Y como somos tan majos, aquí tenéis esta nutritiva lista de las mejores películas de vampiros de la historiaRepetid conmigo: ¡la sangre es vida!

NO TE LO PIERDAS: Los sitios abandonados más terroríficos de Cataluña 

De menos a más canguelo (¡pero todas asustan!)

13. The babysitter (2017), de McG

¿De qué va? Cole, un niño gótico de los de toda la vida, se queda despierto más de la cuenta y descubre que su buenorra y enrollada niñera forma parte de una secta satánica asesina, dispuesta a lo que sea para que no los delate.

¿Por qué da miedo? En realidad os partiréis la caja de risa. Estamos ante una comedia 'slasher' con toques sobrenaturales que te absorbe desde el primer minuto por su desparpajo y humor negrísimo, y que se cachondea de cada estereotipo adolescente. Y cada asesinato y muerte es un delicioso gag de 'slapstick' explosivo y chorreante. Lo mejorcito que ha parido la producción propia de pelis de miedo de Netflix en materia de terror 'teenager'. 

12. 1922 (2017), de Zak Hilditch

¿De qué va? En 1922, un granjero del Medio Oeste de Estados Unidos confiesa haber asesinado a su esposa. Pero su muerte no es más que el inicio de una historia macabra.

¿Por qué da miedo? Terror psicológico vintage del bueno. Basada en una novela corta de Stephen King, traslada a la pequeña pantalla (de las pelis de miedo de Netflix que son producción propia) las mejores virtudes del escritor: a base de contención narrativa (que no lentitud), profundiza en los personajes y sus motivaciones para hacer un retrato inmisericorde de la vileza humana y la violencia en el medio rural. Imprescindible verla en versión original.   

Publicidad

11. Errementari: El Herrero y el Diablo (2017), de Paul Urkijo

¿De qué va? Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un solitario herrero llamado Patxi. Se cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. 

¿Por qué da miedo? Lo local es universal. A partir de un episodio histórico, la película –hablada en un dialecto en desuso del euskera– ahonda en folklore vasco y deshilacha la historia desde la fascinación infantil por los cuentos de miedo al lado del fuego. Pero no lo hace con una mirada lenta y poética, sino con el ritmo trotón de la mejor serie B, aquella que hace maravillas con un palo y una alpargata. 'Errementari' podría haber sido una cutrez, pero trascurre entre el misterio, el terror, la épica y la ternura: el terror diabólico y colorista de la Hammer y los grandes del momento del fantástico actual (Del Toro, De la Iglesia) se abrazan a la maleza vasca.  

10. Verónica (2017), de Paco Plaza

¿De qué va? Madrid, años 90. Tras jugar a la Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. 

¿Por qué da miedo? 'Verónica' está inspirada en el 'poltergeist' de Vallecas, aquel bulo mediático que montó el 'cazafantasmas' Tristanbraker (habitual del circo de frikis de Cárdenas) sobre una familia de clase baja que afirmaba tener su piso encantado (luego se descubrió que más que un 'parapsicólogo', lo que hacía falta era la intervención de Servicios Sociales). De la realidad, Plaza solo utiliza la ambientación naturalista: un minúsculo piso de protección oficial puede ser mucho más terrorífico que una mansión gótica; enraizado en la sordidez del horror cotidiano (una adolescente que cuida de toda su familia en 40 m2) 'Verónica' es un sobrecogedor híbrido de realismo social y cuento de fantasmas, subgénero cambios hormonales ('Carrie', 'Ginger snaps').  

Publicidad

9. Creep (2014), de Patrick Brice

¿De qué va? Un montador de vídeo recibe el encargo de filmar, en una casa remota, 24 horas en la vida de un tipo (que acaba resultando un auténtico gilipollas grimoso, eso es lo que significa 'creep' en inglés, y que asegura tener un tumor cerebral inoperable).  

¿Por qué da miedo? Actualiza el muy manido género del 'found footage', y ambienta un relato de acoso y terror psicológico en el terreno de la comedia 'indie' más realista (los dos protagonistas son director y co-guionista). La clave es la patética e hilarante normalidad de acosador y víctima: todos empatizamos con los gilipollas (porque todos lo somos; ya sea eventuales o a jornada completa) y todos esperamos en el fondo que no pase nada grave cuando sabes que se acerca el desastre. ¿El primer filme de terror 'normcore'? 

8. No Respires (2014), de Fede Álvarez

¿De qué va? Tres amigos entran a robar en casa de un hombre ciego. Parece que será pan comido, pero con las luces fuera, la realidad es otra.

¿Por qué da miedo? Fede Álvarez, director del 'remake' de 'Posesión Infernal', se aleja de cualquier elemento sobrenatural y da una descarga de vitalidad al terror de 'home-invasion', dándole la vuelta como un calcetín en esta peli de miedo en Netflix. El ritmo de la violencia y los sustos es frenético y brutal: abre un nuevo camino para el género en el que Hitchcock se va a ver 'La Matanza de Texas'. 

Publicidad

7. Bajo la Sombra (2016) de Bavak Anvari

¿De qué va? Durante la guerra de Irán-Irak de los años ochenta, una mujer se queda sola con su hija en Teherán mientras su marido está combatiendo en el frente. Bajo los bombardeos, el bloque de pisos en el que viven se irá vaciando de gente y llenándose de boquetes de bombas y de una presencia maligna. 

¿Por qué da miedo? Por la extraordinaria atmósfera de opresión y oscuridad que consigue, combinando múltiples niveles de violencia y miedo: la opresión social y patriarcal –que va en aumento a medida que la guerra y la represión religiosa se recrudecen, y ya sabemos que mujeres y niños se llevan la peor parte siempre– simbolizada en la presencia de un espíritu maligno que quiere arrebatar una niña a su madre. Los diez minutos finales de esta peli de miedo que verás en Netflix son de infarto.  

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad