Noticias

Referéndums con colillas de cigarros en Barcelona

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

La semana pasada estaba en un bar del Raval tomando una cerveza con unos amigos. Cada minuto y medio, la mayoría de ellos salían a fumar un piti y como de costumbre me quedé solo unas cuantas veces. Viendo desde lejos que ninguno de ellos utilizaba el cenicero que tenían al lado de la puerta para tirar las colillas y las arrojaban al suelo sin vergüenza pensé dos cosas: 1) que eran unos cerdos (cosa que ya sabía) y 2) la cantidad de colillas de cigarrillo que se deben recoger al día en Barcelona! Y me vinieron a la mente dos cosas. La primera, la gran idea que ha tenido hace poco más de un mes el Ayuntamiento de París de multar a los fumadores que tiren colillas al suelo con 68 € para combatir la contaminación ambiental y visual. Normal, ya que en la capital francesa se recogen 350 toneladas de colillas de cigarrillos al año, que se dice rápido. Pero claro, allí son más del doble de habitantes que en Barcelona. Eh! Eso quiere decir que si en París se fuma lo mismo que en Barcelona, ​​y son más del doble de habitantes, en nuestra ciudad se recogen aproximadamente... ¡200 toneladas de colillas del año!

Todos sabemos que el tabaco mata, y las colillas de los cigarrillos también. Ensucian las calles y la lluvia hace que acaben en las alcantarillas y luego en las costas y campos. No son biodegradables y están hechas de acetato de celulosa, elemento que tarda años en descomponerse. Estamos hablando de muchas colillas, mucha mierda... ¡y muchos referéndums! Y hablo de referéndums porque la otra cosa que pensé mientras esperaba que terminaran de fumar fue en lo que hizo la empresa Hubbub en Londres hace cosa de un año: colocaron contenedores en forma de urnas en algunas salidas de metro de la ciudad preguntando quién era el mejor jugador del mundo: Messi o Ronaldo.

La votación por el Balón de Oro se acercaba y la idea era fantástica, con lo que lo extendieron la acción a más referéndums-colilleros sobre Rugby, fútbol o F1:

Pues bien, volviendo al caso de nuestra ciudad, ¿por qué no hacer lo mismo ahora que el tema de los referéndums está tan en boca de todos? Sabéis cuántos podríamos hacer con 200 toneladas de colillas del año? La cantidad de mierda que se recogería en Barcelona y la de preguntas (legales y sin imputaciones por desobediencia) que podríamos responder? Aquí lo dejo.

Últimas noticias

    Publicidad