Noticias

¡Móviles prohibidos en vacaciones!

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Si os hablan de la nomofobia lo más seguro es que no sepáis qué es. Es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. La enfermedad del siglo XXI, dicen. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia', fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido y el país donde hay más afectados por este pánico es España. Es donde hay también más adicción adolescente a internet: el 29% de los jóvenes de entre 18 y 24 años aseguran que no podrían vivir sin el móvil. Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza, agresividad y dolor de estómago. De acuerdo, suena muy mal, pero tampoco hay que ser apocalípticos ni dramáticos, simplemente ser conscientes de que el móvil no puede ser imprescindible en nuestra vida y hay que saber hacer un uso racional de él.

Ahora que vienen las vacaciones de verano desconectaremos del trabajo y de la rutina diaria -o lo intentaremos- y uno de los puntos más importantes para lograrlo es prescindir del móvil. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni Twitter, ni correos, ni aplicaciones. Dejar el maldito aparato en un cajón y no mirarlo más que en caso de extrema necesidad. Parece imposible, pero para eso hay empresas como Into The Tribe que quieren ayudarnos a hacerlo realidad con una de las primeras Digital Breaks que se harán en el Estado.

Las Digital Breaks se estrenarán en Cataluña este mes de mayo y el plan es una escapada de 2 o 3 días, en este caso al Penedès, con grupos pequeños, en entornos de ensueño... y móviles restringidos. Y restringidos significa que sólo se pueden hacer llamadas en caso de extrema necesidad. Cuando se llega al hotel los organizadores bloquean los móviles para "desconectar de la vida digital y volver a conectar con las personas que nos rodean y la naturaleza. Una oportunidad para tener un mejor equilibrio entre la vida real y virtual ", dice su fundador Vincent Dupin. Reducir el estrés y la ansiedad de los teléfonos móviles haciendo que, por ejemplo, la gente deje de mirarlos mientras come. Parece una tontería, pero es uno de los momentos preferidos de los móvil-adictos (¡y potenciales nomofóbicos!) para evitar cualquier tipo de relación verbal y centrarse en la pantalla del IPhone.

En los Digital Breaks que propone Into The Tribe, las escapadas antimóvil se complementan con salidas a vela, yoga en un jardín tropical, talleres para aprender a hacer pan y jabón, a tocar el djembe y pasear, por ejemplo, entre los viñedos del Penedès. Un paréntesis sin móviles que os costará entre 200 y 300 euros. Pues qué queréis que os diga, quizás es buena idea y muchos (me incluyo) lo necesitamos.

Últimas noticias

    Publicidad