[title]
Lo confirmó la teniente de alcalde, Janet Sanz, en TV3. Los vehículos más contaminantes que quieran aparcar en Barcelona tendrán que pagar más. Es una de las medidas importantes del gobierno de Ada Colau para hacer frente a los altos índices de contaminación que hay en la ciudad. Se quiere reducir el número de muertes prematuras por culpa de la polución y forzar a los conductores a coger menos el coche.
A partir del mes de mayo se instalarán los nuevos parquímetros inteligentes que permitirán identificar las matrículas y calcular la tarifa a pagar en la zona azul. Habrá dos tarifas, en lugar de las cuatro que hay ahora, y será el conductor quien deberá introducir la matrícula en el sistema, para que éste calcule el precio por aparcar, que dependerá de las emisiones del coche.
El coste total de la operación de renovación del sistema será, más o menos, de 18 millones de euros. Un sistema, sin embargo, que presenta algunas dudas, ya que en Madrid hace un par de años que se instaló y ha habido quejas por errores con el pago con tarjeta, o por el hecho de que muchos ciudadanos se confundían y no ponían bien la matrícula.
Sea como sea, a partir de mayo podremos comprobar cómo funciona el nuevo sistema de pago, que castigará a los coches más antiguos y contaminantes. Janet Sanz también recordó que desde este año, los vehículos que no presenten el adhesivo de la DGT por ser muy contaminantes no podrán acceder a la ciudad.