[title]
La censura en las redes sociales es un tema cada vez más polémico y complejo. Aunque la información que encontramos en internet es inalcanzable, poco sabemos sobre las razones por las que una fotografía donde se intuye un pecho desnudo es censurada en Instagram o Facebook. Muchos artistas, por ejemplo, deciden usar Instagram para desarrollar un discurso artístico apoyándose en esta herramienta, aunque a veces Instagram decide limitar la libertad de expresión y directamente borrar "imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual".
Arvida Byströ es modelo y artista. Hace un par de años, Instagram borró algunas fotografías que había compartido en la red social y e quejó públicamente. Molly Soda, artista digital americana, también quiso mostrar su disconformidad con este tipo de censura y se puso en contacto con Arvida. De esta relación nacida del mundo digital surgió una relación humana que desencadenó en un proyecto: Pics or It dind’t happen, un libro que recoge fotos de usuarios de Instagram conocidos y emergentes como Petra Collins, Rupi Kaur, Amalia Ulman, Lina Scheynius, Harley Weir, y docenas más, que también sufrieron la censura en la red social de las fotografías.
Hace un par de semanas, Molly Soda habló con Smoda y explicó que la censura en Instagram se basa en "unas reglas fundamentadas en lo que socialmente no es aceptable: cuerpos inapropiados o menos convencionales, fotos que tienen que ver con la menstruación o imágenes que los moderadores de contenido de Instagram consideran groseras". Imágenes que de ninguna manera pueden resultar ofensivas para nadie... menos para Instagram, que borra este tipo de contenidos sistemáticamente, y sin dejar huella. El libro, que según las autoras va más allá del feminismo, quiere enseñar los cuerpos de las mujeres y la forma en que los han querido mostrar, antes de que la censura hiciera de las suyas.