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Llega semana santa, y muchos de nosotros nos iremos de vacaciones a otros países o ciudades para disfrutar de unos días de desconexión mental y física. Puede que no tngáis esta suerte, y cojáis un avión para trabajar. Sea como sea, volar implica una serie de riesgos que todos conocemos: retrasos, cancelaciones, incidencias y problemas con las aerolíneas que pueden ponernos de muy mal humor y, sobre todo, hacernos sentir indefensos y con poca información sobre qué hacer o cómo actuar. ¿Qué derechos tenemos? ¿Nos pueden devolver el dinero? Las preguntas y respuestas más comunes, aquí.
Retrasos
Si vuestro vuelo sale o bien vuela desde un aeropuerto de la Unión Europea, y hay un retraso de más de dos horas, la compañía debe ofrecer comida y bebida, además de dos llamadas gratuitas. Y si voláis con compañías que tienen sede en la Unión, como RyanAir o Iberia, tranquilos, porque también se aplica lo mismo. Si el retraso es de más de cinco horas, tenéis derecho de reembolso "y un vuelo de vuelta al punto de partida: cuando el retraso sea de 5 horas o más, si decides no viajar, tendrás derecho al reembolso en 7 días del coste total del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y, incluso, en la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser ", explican desde Reclamador.es
Cancelaciones
Si la compañía no ha avisado con dos semanas de antelación, está obligada a indemnizaros. Y si debéis quedaros algunos días en una ciudad por culpa de una cancelación, la compañía debe pagaros comida y alojamiento, pero sólo si vuelas con compañías con sede en la UE o si el vuelo sale de un aeropuerto de la Unión Europea.
Las indemnizaciones son de 250 euros para viajes de hasta 1.500 km de distancia, 400 euros por los vuelos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros y de 600 euros cuando son trayectos de más de 3.500 kilómetros. Además, la compañía tiene que suministrar asistencia, alimentos y alojamiento si no tenéis posibilidad de alojaros en la ciudad donde os encontráis.
Huelgas
Si vuestro vuelo se retrasa o cancela debido a una huelga, erupción volcánica o condiciones climatológicas extremas lo tenéis difícil, porque la compañía no tiene obligación de compensaros, aunque sí que debe devolver el dinero del vuelo.
Habéis el vuelo de conexión por culpa de un retraso o cancelación
Si tenéis dos vuelos de compañías diferentes y perdéis el segundo por culpa de una cancelación o retraso del primero, no podréis recuperar el importe del segundo vuelo. Desde Skyscanner recomiendan comprar los dos vuelos con la misma compañía
¿Cómo reclamo una indemnización?
Hay empresas especializadas en reclamar indemnizaciones. Reclamador o Flight Right son dos de las más famosas. La Organización de Consumidores y Usuarios también proporciona estos servicios. Y en la web de Aena encontraréis información a tiempo real sobre vuestro vuelo.
Os han robado o dañado la maleta
La compañía es la responsable y es quien debe responder si hay problemas con vuestra maleta. Tenéis dos años para reclamar los incidentes que haya tenido con su equipaje.
Consejos prácticos
No tirar nunca los billetes ni la tarjeta de embarque. ¡Son imprescindibles para reclamar!
Intentad volar a primera hora de la mañana, ya que es más difícil que haya retrasos.
Evitad escalas y si las debéis hacer, que haya tiempo suficiente entre los dos vuelos.
También es buena idea volar a ciudades alternativas y menos masificadas. Hay menos retrasos y problemas.
Si hay retrasos o cancelaciones y la compañía aérea dice que son por causas mayores que no tienen que ver con ellos, pedid un justificante por escrito.
Guardad los tickets de cualquier pago que debáis hacer durante el retraso o cancelación.
Manened la calma. ¡Ponerse nervioso no soluciona nada!