[title]
U2 arrancan hoy la tanda de conciertos en Barcelona con los que llenarán las 18.000 localidades del Palau Sant Jordi durante cuatro días. Con los irlandeses tenemos el corazón dividido: 'Where the streets Hace no name' nos sigue poniendo la piel de gallina tres décadas después, pero Bono y compañía se han acabado convirtiendo en un grupo que hace estremecer... aunque de otra manera. Aquí tenéis 5 motivos por los que nos gustan U2 y 5 por los que no les soportamos. Decidid vuestros motivos para amarlos o para odiarlos.
1. Por discos como 'The Joshua tree' (1987), 'Achtung baby (1991) y, de hecho, más o menos por todos los que publicaron hasta que las cosas empezaron a torcerse con el cambio de siglo.
2. Por discos como 'Songs of innocence' (2014, el que presentan en esta gira, ups), 'Rattle and hum' (1988) y otros como la de 'Vertigo' ("Hello, hello ... Hola. Y 'm at a place called Vertigo. Dónde estás?")
3. Por demostrar que no sólo las divas pop saben convertir un concierto en un gran espectáculo.
4. Por que sus miembros usan nombres artísticos como Bono (Paul David Hewson) o The Edge (David Howell Evans).
5. Porque son la prueba viviente de que es posible ganarse la vida (y hacerse millonario) con la música, incluso emergiendo de la industria independiente. Ríete de Depeche Mode y los desaparecidos REM.
6. Porque generan cierto fanatismo ciego y acrítico, que hace que sus seguidores los perdonen incluso los buñuelos.
7. Porque por mucho que suelan tocar en recintos aún mayores parece un chiste que cuatro conciertos en el Palau Sant Jordi se vendan como una gira íntima.
8. Porque pueden tener sentido del humor, aunque no siempre lo ejerzan. Recordáis cuando en el videoclip de 'Discothèque' ('Pop', 1997) imitaban a los Village People?
9. Por el apoyo de Bono a buenas causas (aún con el tufo mesiánico de todo ello, véase el motivo número 10).
10. Por la megalomanía de Bono. Es tal que inspiró un capítulo de 'South Park' en el que el cantante se empeñaba en batir todos los records habidos y por haber, incluso evacuar el cagarro más grande del mundo.