[title]
Acabar con los tabúes que hay sobre la menstruación es algo cada vez más importante. En la sociedad aún hay muchos secretos y prejuicios sobre la regla, pero la publicidad y el arte se están convirtiendo en actores muy importantes para luchar por la normalización de algo tan común y real como es la regla.
Anuncios, campañas publicitarias, exposiciones o acciones colectivas han hecho que el foco de atención se centre en la menstruación y en cómo se ha ido menospreciando la 'monstruación', como le llaman algunas. Aquí tenéis un ejemplo de campañas recientes que han generado un gran debate en internet en los últimos meses.
Metro de Estocolmo
El metro de la capital de Suecia es un gran museo de arte urbano. Pero la última obra expuesta allí ha sido muy polémica, en tanto que muestra a mujeres manchadas de regla de forma muy explícita, dicen. Es obra de la artista Strömquist, quien se ha mostrado sorprendida por la polémica generada por sus ilustraciones, ya que la menstruación, dice, está muy presente todo el tiempo.
Menskonst uppsatt i Slussens tunnelbana.#svpol #art pic.twitter.com/DWY5b3gA7A
— Lucky Mångårda (@LuckyAmori) 29 de septiembre de 2017
Campaña 'Blood Normal'
La marca de compresas 'Body Form', harta de que los anuncios muestren la regla con colores azules o totalmente irreales, ha realizado una campaña en la que la sangre de la menstruación aparece con su color verdadero. Un anuncio mucho más real y auténtico que muchos otros que hay sobre la regla, que aún así ha creado polémica en internet porque el anuncio muestra sangre de regla real.
Campaña en Valencia
Una protesta feminista en junio de 2017 acabó con una acción que muchos tacharon de desagradable y antihigiénica, y otros la defendieron ya que el fin, decían, pretendía concienciar de manera directa sobre el machismo existente en la sociedad. Consistió en colgar compresas manchadas de color rojo (simulando ser menstruación real) con mensajes en ellas como "la única sangre que una mujer debería derramar es la de la regla".