La construcción de nuevos accesos para los equipamientos de los Juegos Olímpicos de Barcelona favoreció la propuesta de crear un nuevo jardín botánico para la ciudad. Está situado en la montaña de Montjuïc, el pulmón verde de la ciudad, entre el castillo y el Estadi Olímpic Lluís Companys. Tiene 14 hectáreas de superficie y su forma recuerda a la de un gran anfiteatro.
Descubrir la vegetación mediterránea
En este espacio se preservan colecciones relacionadas con el clima mediterráneo, que potencia la fuerte sequedad del verano y el estallido de la naturaleza en primavera. El equipamiento tiene unas magníficas vistas sobre el Anillo Olímpico, sobre parte del área metropolitana de Barcelona y también sobre el espacio natural del Delta del Llobregat, que está considerado como de importancia internacional por la Unión Europea. Por todo esto, es uno de los lugares imprescindibles que todo habitante y todo visitante de Barcelona tiene que visitar. El recorrido, además, cambia con cada estación del año.
Una puerta abierta a todo el planeta
Con el paso del tiempo, el Jardí Botànic ha ido expandiendo su colección y se ha convertido en un muestrario de plantas de todas las zonas del planeta con clima mediterráneo. Se dedican áreas a la flora de la lejana Australia, de California (atención a las similitudes entre los bosques californianos y los que son característicos de la cuenca mediterránea), de Sudáfrica y de Chile.
¿Cuándo se puede visitar gratis el Jardí Botànic?
El Jardí Botànic abre sus puertas gratuitamente el primer domingo de cada mes durante todo su horario de apertura. Los otros domingos de mes, la gratuidad comienza a las 15 horas. La entrada también es libre el 12 de febrero (con ocasión de la fiesta de Santa Eulàlia, patrona de la ciudad), el 18 de mayo (por el Día Internacional de los Museos). También hay jornada de puertas abiertas el 24 de septiembre (cuando la Fiesta Mayor de la Mercè llena las calles de la Barcelona de conciertos, diversión y cultura).
Además, hay tarifas reducidas y gratuitas para diversas franjas de edad y diferentes colectivos, y descuentos si también se adquiere una entrada para el Museu de les Ciències Naturals o el Castell de Montjuïc. Las condiciones se pueden consultar en la web del espacio.