Montjuic és una reserva de naturaleza y aire puro del área metropolitana de Barcelona. Se pueden encontrar ahí algunas de las zonas verdes más atractivas de la ciudad, como los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, y también museos y otros espacios culturales de primer nivel: el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Teatre Lliure, el Jardín Botánico Histórico... La Fuente Mágica de Montjuïc sirve como una especie de transición entre la ciudad de los negocios que atrae la Feria de Barcelona y esta otra metrópolis de cultura en proximidad con la naturaleza.
La Font Màgica de Montjuïc es un espacio de fiesta y de belleza vinculado a momentos relevantes de la historia de la ciudad. Por motivos como este, asistir a uno de los espectáculos de agua, luz y sonido que se celebran ahí es una de las cosas que debes ver si pasas por la ciudad. Especialmente, si se trata del piromusical con el que concluye la fiesta mayor de la ciudad, la Mercè o el acto de fin de año.
Una historia de casualidades y adversidades
La Fuente Mágica es una de las últimas obras que se hicieron en el recinto de la Exposición Universal que acogió Barcelona en el año 1929, y que marcó el desarrollo urbanístico de la ciudad. La obra nació por una serie de casualidades. La instauración de una dictadura militar en España comportó la destrucción de ‘Quatre Columnes’, un monumento patriótico concebido por Josep Puig i Cadafalch que fue reconstruido en el año 2010. Eso dejó un vacío que empujó a los organizadores de la exposición a buscar otro espacio emblemático para la zona. Carles Buïgas, entonces un joven ingeniero, ideó un nuevo tipo de fuente donde el elemento artístico eran las formas cambiantes del agua.
Este solo fue el inicio de una historia accidentada. El mismo proyecto de la fuente generó debates muy encendidos. Una vez llevada a cabo la obra, la Guerra Civil y la mala situación económica del país (derivada del enfrentamiento militar y extendida durante una larga posguerra) aceleraron el deterioro de una instalación con algunos componentes concebidos para tener un uso efímero. El mismo Buïgas participó en unos trabajos de restauración llevados a cabo durante la década de los cincuenta del siglo pasado.
De la Exposición Universal a los Juegos Olímpicos
La celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 impulsó una nueva oleada de intervenciones provisionales que posibilitaron que la fuente estuviese activa durante el certamen. Una avería producida en los inmediatamente posteriores Juegos Paralímpicos evidenció la necesidad de reformas más profundas. Las sucesivas restauraciones también han estado acompañadas de cambios estructurales y operativos que han potenciado la sostenibilidad ecológica de la instalación, tanto en el ámbito de la eficiencia energética eomo en el uso del agua.
Fuego, agua, luz y música en la Montaña Mágica
El gran acontecimiento anual que tiene lugar en la fuente de Montjuic es el piromusical de la Mercè, donde los fuegos artificiales, la música, el agua y la luz se unen en un solo acontecimiento que cierra la fiesta mayor de Barcelona. Es tradicional que el espectáculo se contemple desde algunas zonas privilegiadas, como las proximidades de la misma Fuente Mágica o diversos miradores de la ciudad. En la instalación tienen lugar múltiples espectáculos nocturnos de música y de color a lo largo del año(si la sequía y las reparaciones lo permiten). Se pueden consultar los horarios y el calendario de actividades en la página web del espacio.
¿Cómo llegar a la Font Màgica de Montjuïc?
Se puede acceder a la Fuente Mágica de Montjuic a través de diversas opciones de transporte público. La instalación está situada cerca de la plaza España, en una zona preparada para abordar un tránsito intenso de personas y vehículos: la estación Espanya es un nodo de comunicación por donde pasan las líneas 1 y 3 de metro, además de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). También podemos dirigirnos a la fuente mediante varias líneas de autobús o con el Bus Turístico.