La exposición de fotoperiodismo más conocida del mundo, el World Press Photo, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, vuelve a ocupar el CCCB del 8 de noviembre al 15 de diciembre para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el mundo durante este año a través de imágenes.
La muestra reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de la vigésima edición del concurso presentado en Barcelona, con un total de 24 proyectos que buscan mostrar imágenes impactantes y relatos visuales de temas que han marcado la actualidad reciente. Además de los proyectos ganadores, la exposición incluye seis menciones honoríficas, una por cada una de las seis regiones del concurso.
Una de las categorías más destacadas es la ‘Foto del Año’, que este año ha recaído en una fotografía que muestra a una mujer palestina abrazando a su sobrina, quien falleció en un ataque de misil israelí. Otro de los proyectos relevantes es el reportaje del fotógrafo español Jaime Rojo, que documenta los esfuerzos para salvar a las mariposas monarca, una especie en peligro. También se pueden ver dos menciones especiales que el jurado ha querido destacar por su intensidad emotiva: dos retratos de una persona israelí y otra palestina, captadas en lugares donde han ocurrido ataques mortales.
Los temas que aborda la muestra son muy variados y van más allá de los conflictos más latentes, como el de Israel-Palestina o la guerra en Ucrania. También tratan la crisis climática, los retos de la salud mental, la migración y los vínculos familiares. Además de la exhibición de fotografías, la muestra ofrece una serie de actividades complementarias con la participación de invitados internacionales, que aportan perspectivas expertas y contextualizan los proyectos. También es posible apuntarse a visitas guiadas, adaptables a distintos tipos de público, incluyendo grupos escolares y empresas, con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate en torno a la realidad captada por las imágenes.