La obra de Weegee (Zloczów, Ucrania, 1899-Nueva York, 1969) me confirma una sospecha sobre la fotografía. A veces es más importante la actitud, la intuición, el espíritu... que no la técnica.
Usher Fellig vivía en las calles de Manhattan, dentro de su auto cargado de material fotográfico, una máquina de escribir, una muda de ropa, comida y una radio con la misma frecuencia que la de la policía. Se hacía llamar Weegee, que es como suena 'ouija' en inglés, porque llegaba al lugar instantes después de que los hechos sucedieran.
Con una cámara 4x5 Speed Graphic con el foco prefijado, disparaba siempre con flash a una distancia de tres metros. Rateros, prostitutas, 'strippers', travestis, borrachos, desclasados que duermen donde pueden, suicidas, mafiosos en el furgón policial, gente haciendo de todo en la oscuridad de los cines, gente en pijama porque se les ha quemado el edificio, gente llenando la playa de Coney Island... gente tan anónima que podría ser cualquiera de nosotros.
La mayoría de las instantáneas expuestas en Foto Colectania -procedentes de la colección suiza M. + M. Auer- fueron tomadas entre las décadas de 1930 y de 1940. Weegee era un autodidacta: iba por libre y vendía las historias que fotografiaba al primer diario que se las quisiera comprar. También se buscó la vida con una serie de fotolibros de gran éxito, como 'Nacked city' (1945). Y cuando, por desgracia, bajó la criminalidad, se trasladó a Hollywood. Asesoraba filmes de gángsters y de reporteros. También colaboró con Kubrick en 'Doctor Strangelove'. Qué tipo, este Weegee.
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Precio
- 4 € (reducida 3 €)
Discover Time Out original video