Esta exposición es una muestra y un proceso de trabajo artístico a la vez sobre la reimaginación de las Ramblas de Barcelona. El Arts Santa Mònica ha seleccionado a 44 artistas para que trabajen y reflexionen en torno a esta popular zona de la ciudad, en una exposición que culminará con acciones performativas en las Ramblas.
El proyecto, curado por Itziar González, Elena Blesa y Enric Puig, tiene tres partes. En la primera planta del Santa Mònica hay una exposición-archivo que muestra material inédito y testimonial del proceso cooperativo ciudadano que el equipo transdisciplinario UTE Km Zero llevó a cabo en 2018 en un intento de proponer un rescate integral para las Ramblas. El proyecto fue ganador del concurso público de reforma de las Ramblas que se ha iniciado el pasado mes de octubre, pero la muestra destaca elementos que, con la burocracia y materialización del proyecto, han quedado olvidados.
En la segunda planta, se encuentra el espacio de trabajo de los artistas con los calendarios de acción, los métodos de colectivización, los archivos y presupuestos con los que trabajarán mientras dure la exposición, con el objetivo de crear performances, acciones y prototipos que se activarán en la Rambla, que será el tercer escenario de la muestra. Todas estas acciones, después quedarán recogidas en el claustro del Arts Santa Mònica, en un último espacio expositivo.