El Museo CA2M (Madrid) y el MACBA (Barcelona) presentan la evolución de la escultora y artista Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) en dos sedes con perspectivas complementarias, del 21 de noviembre al 9 de marzo. Solar cuenta con una larga trayectoria en el arte de las esculturas de gran tamaño, que a menudo exploran la relación entre el cuerpo humano y sus estructuras en diálogo con materiales naturales, herramientas u objetos de uso cotidiano. La resistencia del lenguaje y la morfología del habla son temáticas clave en su obra, junto con conceptos como el vacío, la resistencia o la conectividad, evocados a través de una constelación de metáforas escultóricas.
Entre las obras destacadas se encuentra 'Osteoclast', que aborda la fragilidad humana en el mar y su capacidad de migrar y transformarse. La artista establece un paralelismo entre los kayaks, embarcaciones primitivas ahuecadas utilizadas tradicionalmente como medios de migración, y las estructuras porosas de los huesos, donde comunidades de ligamentos y células pueden anidar. Estas formas, a medio camino entre el cuerpo humano y una estructura de ingeniería, representan tanto la capacidad de formar comunidad como la de evolucionar.
La exposición en el CA2M, titulada 'Pájaro sueño de máquina', se centra en las investigaciones recientes de la artista en un 'espacio de contracción'. Posteriormente, en el MACBA, bajo el título 'Sueño máquina de pájaro', la exposición se expande en un 'espacio de dilatación', incorporando piezas que recorren desde sus inicios con el vídeo, la cerámica y los experimentos blandiformes, hasta llegar a las grandes esculturas inmersivas que definen su lenguaje propio.