Takis. Champs Magnétiques, 1969
Foto: Allison ChipakTakis. Champs Magnétiques, 1969

Takis

  • Arte
Publicidad

Time Out dice

Primera muestra individual del artista griego Takis (Panagiotis Vassilakis, 1925-2019) en Barcelona, ​​un proyecto coproducido por el Macba, la Tate Modern y el Museo de Arte Cicládico de Atenas. Se trata de un pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando las energías que nos rodean, como el magnetismo o la electricidad.

Takis aspiraba a hacer la energía visible: "Me gustaría hacer visible este mundo invisible, incoloro, puro e desnudo que no nos puede irritar la vista, el gusto ni el sexo", decía el artista. Sus esculturas-artilugio se despliegan por las salas del museo en una exposición silenciosa, contemplativa: el baile ligero de la pieza 'Mangetic fields' (1969) abre el paseo, que continúa con las piezas en suspensión de las paredes magnéticas.

El artista recuperó fragmentos de bombas de la Guerra Civil griega para construir esculturas de gran tamaño (son las 'Signals' y se pueden admirar desde la calle Montalegre) y un trozo de pared oxidada de un tanque de petróleo se convirtió en 'Gong'; su sonido, que pone el punto y final a la muestra, es toda una invitación a la meditación.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará