Una casa unifamiliar de propiedad, rodeada de césped, con piscina en el jardín trasero y un par de coches durmiendo en el garaje. Seguramente esta es la idea que os viene a la cabeza cuando sentís la expresión “sueño americano”. El CCCB dedica una muestra a los retos de la ciudad tomando de excusa este modelo urbanístico suburbial, que tuvo como razón de ser la segregación social, étnica o de género, y analizando sus contradicciones. Desde el inicio de los suburbios con la revolución industrial, pasando por el auge de la vida en urbanizaciones periféricas después de la Segunda Guerra Mundial, la exposición explora también la parte oscura de la vida residencial y los futuros postsuburbiales que nos aguardan.
Con abundante material histórico, fotografías, pinturas, audiovisuales, literatura, obras de arte y objetos cotidianos, la muestra nos ubica en el paraíso mental del modelo de barrio residencial inspirado en la subúrbia americana, con el objetivo de repensar el valor de la ciudad y el espacio público hoy. La exposición quiere servir de recordatorio de que las ciudades son por naturaleza espacios contradictorios y ambivalentes, pero sitios de memoria, experiencia vivida y representación, y que están cargadas de historias personales y colectivas.
El periodista Philipp Engel comisaría esta exposición que podrá verse en el CCCB del 20 de marzo al 8 de septiembre de 2024, pero el espacio dedicado a analizar los espacios suburbiales en el contexto local ha recibido el asesoramiento del geógrafo Francesc Muñoz.