Retrato de Alfred Hitchcock para la promoción de la película 'The Birds'.
Musée de l’Elysée © 2016 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos
La exposición permitedescubrir imágenes célebres y piezas inéditas, como hojas de contacto y fotomontajes originales cedidos por el fondo Halsman. “El período parisino es el más desconocido, y se pueden encontrar todas las direcciones que Halsman explorará a lo largo de su carrera”, explica la comisaria de la muestra, Anne Lacoste. Por ejemplo las tomas bajo el agua del espectáculo del 'Club des scaphandres et la vie sous l’eau' (casi precedente de las performances que harían con Dalí), los fotomontajes (seguirían más tarde, como prueba el retrato del productor teatral David Merrick o el reportaje para promocionar el film 'Los pájaros' de Hitchcock) y retratos brillantes (Lacoste destaca la magnífica toma que Halsman hizo de Ylla, la fotógrafa de animales). El primer Halsman, el que exponía en la galería La Pléiade de París, flirteaba con los postulados de la Nueva Visión; después, con el salto a Nueva York, el fotógrafo giraría hacia el estilo americano, que él mismo describía como “fotografías técnicamente perfectas, claras, precisas, iluminadas, sin ninguna distorsión”.
Muhammad Ali protegiéndose la cara con los guantes. La conversación entre Hitchcock y Truffaut. La fantasía surrealista de Dalí Atomicus. Marilyn posando para la que sería su primera portada de LIFE y Albert Einstein, en primer plano y cabizbajo, después de revelar los efectos de la bomba nuclear. Quien capturó estas imágenes icónicas del siglo XX es Philip Halsman (Riga, 1906 – Nueva York, 1979), un creador que reivindicó la fotografía y estiró sus límites. “La fotografía es la forma artística más joven. Todos los esfuerzos por expandir sus fronteras son importantes y se han de fomentar”, escribía a finales de los años 60 en el texto Focus on myself.
Formado como ingeniero, la carrera de Halsman empezó en París, donde trabajó para revistas como 'Vogue' y 'Vu', haciendo reportajes de moda y los primeros retratos a celebridades (Chagal, Malraux, Le Corbusier). El zenit le llegaría en Estados Unidos, con encargos para revistas –firmó un centenar de portadas de LIFE– que le abrieron las puertas a los grandes nombres de la escena cultural y la política del momento; también afrontó el ascenso de la televisión y la publicidad, y el retroceso de la prensa escrita, que combatió con ingenio y una gran destreza técnica. Los diferentes objetos fotográficos realizados por Halsman a lo largo de 40 años de trayectoria son protagonistas de la retrospectiva '¡Sorpréndeme!', una producción del Elysée Lausanne que llega al CaixaForum después de pasar por el Jeu de Paume de París.