En 1968 el mundo se revolucionó. El mayo francés mostró la nueva identidad de la izquierda, mientras en EEUU el movimiento hippie iba tomando fuerza. En los Países Catalanes surgía el Grup de Folk, un colectivo de grupos y cantantes que querían marcar distancia respecto a la Nueva Canción. Sus referentes se centraban en la onda folk que se vivía en Estados Unidos, y en nombres como Peter, Paul & Mary y, sobre todo, Bob Dylan; sin olivdarse, sin embargo, referentes del folk de todo el mundo. También tuvieron interés en recuperar canciones tradicionales catalanas, una de las cuales, 'Les pometes', se convirtió en un verdadero himno.
En el Grup de Folk se integraron, entre otros, Falsterbo 3, Jaume Arnella, Pau y Jordi, Els 3 Tambors, Xesco Boix, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Jordi Roura, Consol y Ramon Casajoana, Sisa, ... Además, fue un movimiento contagioso y en todo el país surgieron pequeños grupos de folk que revolucionaron la escena musical.
Aunque la aventura del Grup de Folk duró sólo nueve meses, su aportación terminó siendo decisiva para el desarrollo de la música catalana de los años siguientes. Tanto que, hoy, cincuenta años después, sus canciones siguen siendo vigentes.