Sala Parés
© Sala Parés

Sala Parés

  • Arte
  • Ciutat Vella
Publicidad

Time Out dice

Heredera de los Salones Parés, la Sala Parés es una de las galerías históricas que sobrevive en la ciudad, con más de un siglo de trayectoria fiel a la apuesta por la pintura realista y al trabajo de largo recorrido con artistas locales y nacionales. En 1991 abrían Trama, en el mismo espacio y donde hasta el otoño de 2017 presentaron nuevas hornadas de artistas ligados a la nueva figuración. En la actualidad el proyecto continúa sólo como Sala Parés y abarca pintura figurativa y realista además de otras propuestas contemporáneas en diferentes disciplinas, como escultura, fotogafía, videoarte y otras propuestas híbridas.

Detalles

Dirección
Petritxol, 5
Ciutat Vella
Barcelona
08002
Transporte
Liceu (M: L3)
Horas de apertura
Lu., de 16 a 20 h. De ma. a vi., de 10.30 a 14 h y de 16 a 20 h. Sá., de 10.30 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h. Do., de 11.30 a 14 h

Qué ocurre

TORRES-GARCÍA. Entre el Noucentisme y las vanguardias (1891-1934)

La Sala Parés celebra el 150º aniversario de Joaquín Torres-García con la exposición 'TORRES-GARCÍA. Entre el Noucentisme y las vanguardias (1891-1934)', que se podrá visitar del 30 de noviembre de 2024 al 1 de febrero de 2025. Con 120 obras, entre óleos, dibujos y juguetes –muchos a la venta–, la muestra recorre cuatro décadas de la trayectoria del artista uruguayo, desde su etapa noucentista en Catalunya hasta su regreso a Montevideo en 1934, pasando por Nueva York, París y Madrid. ¿Un pintor que también hace juguetes de madera pintada? Quizás es una de las particularidades más llamativas de Torres-García, quien comenzó a crearlos tras una época marcada por el academicismo, como una forma de ganarse la vida con un producto artístico que también tuviera salida comercial. Pero es mucho más que eso: es una expresión de su filosofía plasmada en el arte, el anhelo de regresar a una infancia de la humanidad y a una infancia de las formas, aquella Arcadia idealizada. También representa un paso intermedio en el proceso de Torres-García para romper con la estética clásica y conectar con la vanguardia y el arte constructivo, que codificaría más adelante. En sus 'Notas de arte' (1913), escribía sobre la semilla que lo empujaría a hacer el salto: “En toda obra de arte superior, la idea de cada objeto, más que su realidad o particularismo, es lo esencial… Él ve, en el color y en la forma, la expresión de esa idea”. La exposición destaca el vínculo de Torres-García con Catalunya y con...
Publicidad
También te gustará
También te gustará