La exposición ‘Ramón Masats, el fotógrafo silencioso’ en la Fundación Foto Colectania homenajea al influyente fotógrafo español Ramón Masats, presentando 140 imágenes que abarcan sus series más icónicas y obras nunca vistas. La muestra, que estará abierta al público del 16 de enero al 25 de mayo de 2025 y comisariada por Pepe Font de Mora, explora la intuición, la radicalidad y la ironía de Masats al jugar con los tópicos de la cultura de postguerra, características que lo han hecho uno de los fotógrafos más relevantes de la generación de los sesenta en España.
Entre las series expuestas, destacan las capturas originales de las Ramblas, un primer reto fotográfico del autor, y las fotografías para el fotolibro ‘Neutral Corner’, en el que Masats exploró el mundo del boxeo acompañado de los textos de Ignacio Aldecoa. También se presentan, por primera vez, las copias de época del fotolibro Sanfermines, además de otros trabajos de sus primeros años en la fotografía, de 1953 a 1965, antes de que abandonara temporalmente la fotografía para dedicarse al cine y la televisión.
Una de las características del artista es la claridad y concisión de las imágenes, y es que tal como manifiesta el periodista y fotógrafo en el que se inspira el título de la exposición, Chema Conesa, Ramón Masats estaba empeñado en que “el ruido no perturbara sus imágenes”. Además, el proceso de creación de esta muestra tuvo el lujo de contar con el apoyo de Sonia Masats, quien facilitó el acceso a los negativos revisados por el propio Masats a lo largo de su vida, así como a copias originales de su archivo, antes de que nos dejara el 4 de marzo de 2024.