Charlotte Salomon
© Collection Jewish Historical Museum, Amsterdam. © Charlotte Salomon Foundation
© Collection Jewish Historical Museum, Amsterdam. © Charlotte Salomon Foundation

¿Quién es Charlotte Salomon?

El Monestir de Pedralbes presenta 200 gouaches de una artista olvidada que usó el arte como refugio durante la Alemania nazi

Publicidad

Mujer, judía y artista de primera magnitud, Charlotte Salomon vivió una corta e intensa vida marcada por las circunstancias políticas y familiares antes de ser deportada al campo de deportación de Auswitch, donde murió. Se refugió en el arte y en poco más de dos años produjo una ingente cantidad de gouaches -más de 800- que tras pasar por festivales y centros de arte de referencia como Documenta, el Centro de Arte Pompidou o el Palazzo Pitti, se exhiben por primera vez en Cataluña y en el estado, en el Monestir de Pedralbes. El comisario de la muestra '¿Vida? O teatro?', Ricard Bru, apunta algunos de los motivos por los que hay que conocer y reivindicar la figura de Charlotte Salomon.

Vida de libro

El dibujo de Charlotte Salomon fue portada del libro de David Foenkinos 'Charlotte' (Alfaguara), donde el francés novelaba la biografía de la artista, fuertemente influida por el suicidio de miembros de su familia -después llegaría la versión cinematográfica de '¿Vida? O teatro?'-. "Empleó el arte para salvarse", explica el historiador del arte y comisario de la muestra, Ricard Bru. Salomon creó una pequeña de obra de arte total, una pieza teatral con actos y personajes de nombres ficticios, inspirada en la música y con textos que ayudan a articular el retrato. En el epílogo, "la abuela se le aparece y le dice: 'en lugar de quitarte la vida, utiliza la energía para explicar la vida", relata el comisario.

Gouaches expresionistas

Salomon nace en una familia judía acomodada en Berlín y a los 11 años se enfrenta a la muerte de la madre. A partir de 1935 y durante tres años asiste a la Academia de Arte de la ciudad; en 1938, con la persecución a judíos, se ve obligada a refugiarse en Francia con los abuelos. Cuando en 1939 la abuela intenta suicidarse, el abuelo le revela el historial de suicidios de la familia (recientemente se ha especulado si Salomon podía haber acabado con la vida del abuelo en 1943). En 1941 comienza a pintar '¿Vida? o Teatro?', donde se intuyen rastros del cine expresionista, de Käthe Kollwitz, Kirchner, Chagall y Van Gogh. "Nos cuenta que su arte es este en contraste con lo que en el mismo momento prodigaba el nacionalsocialismo", revela el comisario ante esta obra.

Publicidad

La maleta de Salomon

A menudo comparada con Anna Frank, la obra de Salomon se conservó en una maleta hasta los años 60. Su biografía y el ascenso del nazismo en Alemania, más la persecución de los judíos y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial están presentes en un trabajo que se lee como una novela, con la ayuda de un librito donde aparecen los textos y piezas musicales a los que hacen referencia los guaches. La anécdota que apunta el comisario ante esta pieza: "siempre pintaba la esvástica al revés", dicen que como intento de neutralizar su poder.

En 3 colores

Un emocionante epílogo cierra la muestra de 237 aguadas que permiten recorrer la historia de Charlotte Salomon (en origen se conservan 1.300 dibujos, pero ella seleccionó 800 para formar parte de '¿Vida? O teatro?). Melodías como las de la obra 'Orfeo y Euridice', de Christoph Willibald Gluck; 'La muerte y la doncella', de Franz Schubert; o incluso 'La Marsellesa' componen la banda sonora de una obra pintada en tres colores, sobre todo. Por la rapidez en la ejecución del trabajo y la intensidad del proyecto, la artista alemana se convierte en un referente del arte de la primera mitad del siglo XX a tener presente.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad