"Zeige deine wunde", muestra tus heridas. Esta es la inscripción realizada en una silla sobre la que descansa una tela titulada 'The Sky' (El cielo, 2016). Un homenaje a la instalación que realizó Joseph Beuys en 1974 en un paso subterráneo de Munich, y una declaración de principios sobre cómo entiende Peter Gallo eso del arte.
Gallo llega a la galería Àngels Barcelona de la mano de Anthony Reynolds, un prestigioso galerista de Londres que actúa en calidad de invitado "en residencia". Reynolds descubrió Gallo en una pequeña exposición en Nueva York.
Gallo es un personaje muy interesante: ha trabajado como asistente de atención psiquiátrica, a menudo con ex reclusos y gente expulsada del sistema. Su tesis doctoral como historiador del arte lleva por título 'Bioestética y el artista como Historial Médico'. Vive en Hyde Park, una población perdida en Vermont cerca de la frontera canadiense. Muchas de sus obras, que podríamos calificar de pinturas, están "hilvanadas": surcadas por cosidos que recuerdan las cicatrices de cirugías presumiblemente traumáticas, pintura depositada directamente desde el tubo, materiales reciclados, caligrafías que recuerdan tatuajes y grafitis hechos corriendo y, a menudo, un barco inspirado en las sucesivas interpretaciones culturales del libro 'La nave de los locos', un ensayo moral renacentista sobre la diferencia que ha generado interpretaciones de Durero, El Bosco o Foucault.
A primera vista, la obra de Gallo recuerda el arte bruto y 'outsider' que inundó de estéticas existencialistas la Europa de la segunda posguerra mundial. Pero pronto encontramos referencias a varios corrientes subterráneas, de Cicerón a Beuys, pasando por juegos de palabras poco publicables. El arte no cura, las heridas sí.
Time Out dice
Detalles
- Dirección
Discover Time Out original video