¿Alguna vez has dejado de tomar una fotografía o un video de un momento muy especial y te has arrepentido? Ahora podrás rescatarlo antes de que caiga en el olvido gracias a la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas en el Disseny Hub Barcelona (DHub), un espacio al servicio de la ciudadanía disponible del 17 de mayo hasta el 29 de septiembre para reconstruir y recuperar visualmente todas aquellas memorias que nunca fueron registradas. De esta manera, se va creando un álbum visual de memorias reconstruidas con IA que ayudará a las generaciones futuras a entender y preservar la historia de su pasado.
La recuperación del pasado para transformarlo en un material tangible tiene dos fases. Primero, te harán una entrevista en la que deberás explicar con detalle todo lo que recuerdas de la escena que quieres que quede inmortalizada. Paralelamente, se generan las imágenes con inteligencia artificial a partir del testimonio personal y te las entregarán al final de la sesión. Y si lo deseas, tu fotografía podrá formar parte de la exposición colectiva de la Oficina con los recuerdos generados durante los tres meses en que estará funcionando el proyecto.
El proyecto está impulsado por el estudio creativo Domestic Data Streamers con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Preparados para viajar al pasado?