La edición 25 del Sónar viene llena de sorpresas. Una de ellas es esta exposición del imaginario visual de los pósters, flyers y videos que han formado parte de las diferentes ediciones del festival.
Sergio Caballero, uno de los tres directores del Sónar junto con Ricard Robles y Enric Palau, ha sido el autor desde los inicios del festival en 1994. Él es el artífice de un mundo tenebroso y explosivo que condensa el espíritu transgresor del festival y que entre el 24 de mayo y el 23 de junio se exhibe en el Centro de Arte Tecla Sala a través de unas 50 piezas icónicas distribuidas en diez salas. Lejos de soportes convencionales, el autor y comisario ha optado por concebir la muestra como una gran instalación que se nutre de vídeos, esculturas, documentación y fotografías que quieren trastornar y cuestionar la realidad del espectador.
No faltarán las gemelas telequinèsiques, los enanos 'lyncheanos' que protagonizaban el corto 'La Distancia' (2012), los padres de los directores del festival -que aparecieron en la campaña de 1997- y aquella pareja de fantasmas que escapaban de las penumbras para hacer el camino de Santiago en 'Finisterrae' (2010); pieza que ganó el Premio a la mejor película en el Festival de Cine de Rotterdam, en el año 2011.
Para acabar de redondear la experiencia, los organizadores han preparado tres visitas a la exposición, guiadas por auténticas celebridades del imaginario de estos 25 años: nada menos que 'el Dioni' (26 de mayo), uno de los ladrones más célebres del país, reconvertido en celebrity del último escalón del star system nacional e imagen del Sónar 2005 , los enanos del corto 'La Distancia' (2 de junio), del Sónar 2012 y los dos fantasmas de 'Finisterrae' (9 de junio), primer largometraje de Caballero e imagen del Sónar 2005.