Cuando aún colean las reacciones a la controvertida exposición del MACBA -ahora ya clausurada- 'Miserachs Barcelona' (a partir del fotolibro 'Barcelona, blanco y negro'), la flamante galería Ana Mas Projects esfuerza en presentar, con la connivencia de las herederas, un Xavier Miserachs (1937-1998) poliédrico, rico en lecturas y matices. La muestra, que reúne unas ochenta instantáneas en blanco y negro, entre copias de autor vintage y posteriores, se centra en los primeros años de este fotógrafo precoz: las décadas de los 50 y 60. Más allá de las icónicas imágenes de la Barcelona de la época (destacan las del Born, la Rambla, Poblenou, Gracia), la elección, que se articula en pequeños grupos temáticos, amplía los intereses y las narrativas de una de las miradas más lúcidas y porosas al devenir de su tiempo.
El relato transita por el litoral ( 'Llegada de los cruceros a Tossa de Mar'), el campo ( 'Labrador en Peñafiel', 'Carretera en Aragón'), España ( 'Sevilla', 'Tarifa'), el extranjero ( 'París', 'Londres', 'Nueva York'), formas de señalética ('Balcón en Ibiza') o propuestas más abstractas sin títulos. Por encima de todas estas fotos, pero, sobresale el sugerente retrato 'Bettine', una joven que desafía en un poderoso escorzo la presencia de quien la observa. A la salida, nos despide 'El Autorretrato en la mili', donde el autor aparece reflejado en un pequeño espejo. Corrían los años 60 y estaba germinando la carrera de uno de los fotógrafos más interesantes del siglo pasado.
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