1. Les Tres Xemeneies
    Foto: Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Arnau RoviraLes Tres Xemeneies
  2. 'Prehension' , 2024
    © Asad Raza . Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev'Prehension' , 2024
  3. Casa Gomis
    Photo: Nomad StudioCasa Gomis
  4. 'Immolation', 1972_2024 © Judy Chicago
    Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana _ Cecília Coca'Immolation', 1972_2024 © Judy Chicago
  5. 'A Largely Distorted yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities. A Dense Description of The Present Day History of The Future', 2023 © Fanja Bouts.
    Photo © Manifesta 15 / Cecília Coca'A Largely Distorted yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities. A Dense Description of The Present Day History of The Future', 2023 © Fanja Bouts.
  6. 'Arrow of Time 2', 2022-2024 © Emilija Škarnulytė
    Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana _ Ivan Erofeev 'Arrow of Time 2', 2022-2024 © Emilija Škarnulytė
  7. 'Urchins', 2024 © CHOI+SHINE Architects
    Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana _ Ivan Erofeev'Urchins', 2024 © CHOI+SHINE Architects

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana

Hasta el 24 de noviembre, Barcelona y otros once municipios acogen la bienal nómada europea de arte contemporáneo Manifesta
  • Arte
Borja Duñó
Publicidad

Time Out dice

Seguro que estos días habéis oído hablar de Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs. Esto se debe a que esta inmensa antigua central térmica –más alta de lo que será la Sagrada Família– es una de las sedes del Manifesta 15 Barcelona Metropolitana, la bienal nómada europea que cada par de años se celebra en una ciudad diferente. Este imponente edificio lleno de historia de luchas obreras y vecinales, con un pasado de contaminación y un presente que incluye la reivindicación de un gran parque, entre otros equipamientos, es solo uno de los lugares que hay que visitar a toda costa de este Manifiesta, que recupera el valor simbólico de las chimeneas e invita a pensar en otro 'skyline' de la ciudad.

Barcelona, ​​Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, ​​Granollers, Mataró, Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, l'Hospitalet, Cornellà y El Prat son los municipios que acogen obras e instalaciones de la edición más ambiciosa y más descentralizada de la bienal. Para verlo todo, os lo tenéis que plantear en varias excursiones de varios días o fines de semana enteros. No solo encontraréis obras que dialogan con nuestra realidad del día a día, sino que descubriréis o redescubriréis espacios que merecen mucho la pena y que tenemos muy cerca, algunos abiertos por primera vez al público. También hay que tener en cuenta que cada lugar tiene su 'focus week', una semana en la que se concentran varias actividades que se suman a las obras expositivas.

Los 'hits' del Manifesta 15

El gran 'hit', claro, es la apertura al público del edificio de Les Tres Xemeneies. Es tan absolutamente monumental que os vais a caer de culo. Una vez habituados al espacio, podréis admirar las obras que hay dentro, como las inmensas telas al viento de Asad Raza, y también las que hay fuera, como los erizos gigantes de Choi+Shine Architects o las 'alas' de madera de Niels Albers.

El otro lugar que no os podéis perder es la Casa Gomis. En un espacio natural amenazado por la ampliación del aeropuerto, la famosa Ricarda, el chalet proyectado por Antoni Bonet i Castellana entre 1949 y 1956 y completado en 1963, también acoge obras de artistas como Fina Miralles y Ana Mendieta, y también podéis reservar visitas mediadas. Aunque siempre se ha podido visitar, nunca había sido tan fácil como ahora, aprovechad porque el futuro del espacio es incierto.

Itinerarios temáticos

Para hacerlo algo más fácil, Manifesta ha dividido la bienal en tres grandes áreas conceptuales o clusters: 'Equilibrant conflictes', alrededor del río Llobregat; 'Cuidar i cuidar-nos', cerca del Besòs, e 'Imaginant futurs', en Collserola. En la parte del Llobregat encontraréis las sedes de Can Trinxet (Hospitalet), La Caldereria (Cornellà) y la Casa Gomis (El Prat); en la del Besòs, La CIBA (Santa Coloma), el Mataró Art Contemporani (antigua cárcel) y Les Tres Xemeneies (Sant Adrià); y, en Collserola, el Monestir de Sant Cugat, la Seu d'Ègara (Terrassa), el Vapor Buxeda (Sabadell), y el Museu de Ciències Naturals, Can Jonch y Roca Umbert. Fábrica de les Arts (Granollers).

Además, la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, en Barcelona, ​​funciona como sede central del Manifesta y acoge algunas exposiciones muy interesantes, como la de Tania Safura Adam en torno a la historia de la negritud en nuestro país y 'Fora per fer escola', la muestra sobre la escuela catalana de vanguardia de antes y después del franquismo. Para el edificio de Gustavo Gili no es necesaria entrada.

Entradas y 'focus weeks'

Aparte de las sedes, hay otros espacios que podréis descubrir en la web de Manifesta, donde también os dirán cuáles son las 'focus week' de cada lugar, la semana en la que concentran todas las actividades alrededor de la bienal. Para poder acceder a todos los espacios que requieren entrada (las Tres Chimeneas, el Monestir de Sant Cugat y la Casa Gomis, que abren de martes a domingo de 10.00 ha 20.00 h), hay una única tarifa de 15 euros (con varios descuentos, gratuita en algunos casos) que os permitirá, hasta el 24 de noviembre, visitarlas todas e ir tantas veces como queráis. Además, también se ofrecen visitas mediadas y rutas para grupos, pero para ello es necesario que os inscribáis en la web.

Y si con todo esto todavía no tenéis suficiente, podéis consultar nuestra lista de las mejores exposiciones que se pueden ver ahora mismo en Barcelona.

Detalles

Dirección
Precio
15 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará