Oriflama
© Enric SióOriflama

Reseña

Liberxina. Pop y nuevas prácticas artísticas. 1966-1971

4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Desde hace unos años, el MNAC ha optado por investigar y divulgar la obra de los artistas de posguerra y segundas vanguardias catalanas. Para entendernos, todo lo que sucedió a partir de Dau al Set y a lo largo de cuatro décadas, hasta los 80. Un periodo que ha sido tradicionalmente ignorado, como si, durante los años de franquismo, aquí no hubiera pasado nada. Esto ha provocado que el legado de toda una generación haya quedado en el limbo, al margen de los grandes discursos.
'Liberxina' -que toma el título de un filme de Carlos Duran censurado en los años 60, sobre un gas incitador de la revolución- quiere dignificar la producción de aquel periodo. Porque hace medio siglo, en plena dictadura, unos artistas, influenciados por corrientes internacionales de libertad y ruptura -política, cultural y estéticamente-, se manifestaron desde el pop, la nueva figuración y la psicodelia. Prácticas que se fusionaron con el diseño, el cómic y el cine experimental, para abordar cuestiones como el feminismo, la oposición al régimen o el anticapitalismo.
La exposición redescubre figuras singulares, como Mari Chordà, Aurelia Muñoz, Jordi Galí, junto con otros, digamos, clásicas, como Antoni Miralda, Zush / Evru y Carles Santos. Asimismo, se muestran trabajos inéditos o poco conocidos, algunos de los cuales pasarán a formar parte de la colección permanente del museo. ¡Esto sí que es ciertamente revolucionario!

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará