La exposición conmemora los 30 años de la reconstrucción del Pabellón Barcelona y presenta un recorrido por la historia del edificio que Mies van der Rohe diseñó como pabellón de Alemania para la exposición Internacional de 1929.
La obra, en vidrio y mármol, enunciaba el concepto de la planta libre, representaba la esencia de la República de Weimar -senzillesa, claridad de medios y de intenciones- y daba el pistoletazo de salida a la arquitectura moderna. Y pesar de que su vida fue efímera, la obra permaneció en el imaginario de la comunidad arquitectónica. Por eso, a finales de los años 50, los arquitectos del grupo R encabezados por Oriol Bohigas, iniciaron las conversaciones con el arquitecto alemán con el objetivo de para reconstruirlo, y en 1981 se aprobaba el proyecto para recuperar el Pabellón Barcelona. En 1983 se constituía la fundación encargada del proyecto y tres años más tarde veía la luz el manifiesto arquitectónico de Mies.
Ubicada entre la Font Màgica y la reinterpretación de las columnas jónicas de Puig i Cadafalch, en el mismo eje que en 1929 conducía el Pabellón, y con una puesta en escena efímera y de estética industrial, la muestra recupera detalles inéditos de la reconstrucción de la obra en los años 80, imágenes de época y dibujos inéditos del arquitecto. La muestra se completa con dos documentales realizados para la ocasión, que se proyectan en el interior del Pabellón.
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Precio
- Gratis. 4 € (entrada con descuento coincidiendo con la exposición)
- Horas de apertura
- De lu. a do., de 10 a 20 h
Discover Time Out original video