¿Sois fans de 'Cuarto milenio'? ¿Encontráis irresistiblemente estéticos los tests para daltónicos? ¿Pasáis de los puerros pero os encanta la ayahuasca? 'La luz negra' es vuestra exposición!
Podéis tomar esta exhaustiva muestra como lo que reza su subtítulo -'Tradicions secretas en el arte desde los años cinquenta'- o bien recorrer los pasillos del CCCB como si estuvierais en un supermercado de arte esotérico, psicodélico, alter-antropológico y altamente contracultural.
La exposición, articulada más o menos en orden cronológico, tiene autores y piezas increíblemente interesantes de autores reconocidos como Barnet Newman, Agnes Martin, Henri Michaux, Tàpies, Ponç, Zush, Beuys, Francesco Clemente y fragmentos cinematográficos experimentales de Harry Smith, Jordan Belson, Derek Jarman y Alejandro Jodorowsky. Y hallazgos como el solitario autodidacta Forrest Bess, pescador tejano obsesionado con el hermafroditismo; esquemas del padre de la antroposofía Rudolf Steiner; excelentes pinturas de William S. Burroughs, uno de los padres de la generación Beat; o el extravagante Sun Ra, uno de los pioneros de la improvisación colectiva en jazz.
En la muestra os podréis deslumbrar con 'The dream machine', de Brion Gysin. Se trata de un aparato que proyecta luz estroboscópica y, si el espectador tiene paciencia, se pueden experimentar alucinaciones. Gysin inventó la técnica del 'cut-up', consistente en recortar tiras de texto y reordenarlas aleatoriamente, para crear una especie de collages literarios. También podéis aislaros en la 'Initiation room n. 2' de Tania Mouraud... Aburrirse, uno no se aburre.
Pero todo este cúmulo de experiencias visuales, sonoras, espaciales, en un arte proclive al 'horror vacui' y los colores llamativos cuando no directamente fosforescentes pueden acabar agobiando al espectador. Tomadlo con filosofía (y si es oriental, mejor).
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Precio
- 6 €
Discover Time Out original video