Joan Brossa, después de luchar en el frente, regresó a Barcelona y entró en contacto con la vanguardia cultural catalana. La exposición ‘Joan Brossa. La sensació mental d'una felicitat completa' parte de este momento vital en el que el artista conoce a Joan Miró y J.V Foix y empieza a explorar los códigos literarios y plásticos, formando parte del ambiente surrealista surgido en torno a la revista Dau al Set del que también formaban parte Joan Ponç, Arnau Puig, Modest Cuixart, Antoni Tàpies y Joan Josep-Tharrats.
Esta muestra, comisariada por Anna Llopis, quiere centrarse en la fascinación que todavía hoy provoca la figura de Joan Brossa por dar voz al poeta a través de su obra. La exposición explica cómo Brossa puso las posibilidades del lenguaje visual y plástico al servicio de la poesía, cultivando la prosa poética, la poesía escénica, la poesía visual, el poema objeto o la poesía literaria, a través de unas sesenta obras.
Con la exposición, el Centro de las Artes Libres de la Fundación Joan Brossa da continuidad a un espacio que quiere estar permanentemente dedicado a Joan Brossa y lo hace con un montaje singular, estructurado en 12 ámbitos definitorios de su poesía que rompe con cualquiera jerarquía. Así pues, la exposición invita al visitante a reinterpretar, experimentar y profundizar en Brossa desde la actualidad.