Didi-Huberman es el gran intérprete, en versión posmoderna, del atlas de imágenes como metodología iconográfica instaurado por Aby Warburg en el primer tercio del siglo XX. Aquí tenemos 300 obras -vídeo, fotografía, pintura, cartel, escultura ...-, 90 de las cuales proceden de colecciones públicas catalanas: grabados de la Guerra del Francés, carteles y fotografías de la Guerra Civil, reportajes de las manifestaciones durante la Transición, escenas de la Semana Trágica y obras y testimonios de la Comuna de París, en mayo del 68, así como de los lugares que visitará la muestra: la revolución mexicana, las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, etc.
Todo ello se articula en cinco grandes secciones, cinco momentos de la revuelta: elementos desencadenantes (meteorología), gestos (brazos en alto, labios que llaman), palabras (carteles, grafitis), conflictos (huelgas, barricadas) y deseos (el esperanza y la continuidad). Una disección de la insurrección como fenómeno a través de la iconografía... Un buen espejo para el catalán cabreado.