El polifacético fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista Henri Cartier-Bresson (1908-2004) teñirá las paredes del Centro de Fotografía KBr de la Fundación MAPFRE hasta el 26 de enero de 2025 con 'Watch!, Watch!, Watch!'. Esta exposición pretende indagar en algunas de sus facetas menos exploradas, como la dimensión política del artista, ya que sus obras, muchas convertidas hoy en íconos, muestran algunos de los eventos más relevantes del siglo XX.
La exposición, sin embargo, no dará la espalda a todo el legado fotográfico más célebre, que pone atención en su predilección por la geometría y la teoría del 'instante decisivo' -la necesidad de capturar el momento en que ocurre el movimiento-. A lo largo de la muestra, se podrán contemplar aquellas instantáneas que muestran cuando un objeto o persona pasa de un estado a otro: la flexión de las piernas de un hombre a punto de saltar o la cabeza de una mujer cubierta por una cortina debido al viento. La exposición también incluye las primeras fotografías del artista, obras cinematográficas de influencia surrealista, reportajes fotográficos políticos y retratos de conocidos artistas y escritores, así como las fotografías posteriores de Cartier-Bresson, centradas en escenas cotidianas.
A diferencia de otros fotógrafos de su época, él encontró la belleza en lo espontáneo y no manipulado. Tal como describía Fernando Leal en el artículo 'La belleza de lo imprevisto' de El Nacional, "utiliza la cámara como medio para atrapar los gestos de las personas y las apariencias de las cosas, las más peregrinas, las más inadvertidas, y elevarlas a la categoría dramática de un documento esclarecedor de la realidad más extraordinaria".