Reseña

Francesc Torres. El museu d'objectes perduts [La capsa entròpica]

5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

En toda buena exposición del Francesc Torres (Barcelona, ​​1950) no puede faltar un deportivo. En este caso, un Aston Martin DBS de 2007 utilizado para pruebas de colisión. Ahí está... encarado a un óleo de Francisco de Zurbarán que representa a san Francisco de Asís (c. 1640).
¿Pero qué demonios ha hecho Francesc Torres, en el MNAC? No hay obra suya en esta exposición. La inmensa mayoría de lo que veremos criaba polvo en los almacenes: piezas acuchilladas, desgarradas, empujadas Rambla abajo hasta el mar, quemaduras, escondidas, trasladadas, olvidadas, abandonadas a la intemperie... El resultado del inevitable choque entre cultura (Aston Martin) e historia (muro).
La coyuntura, la circunstancia. Narrativas apasionantes a través de casos concretos: los rostros de los judíos del 'Retablo de los santos', de Bernat Martorell, rayados por mor del antisemitismo; los murales de Sert en la catedral de Vic, quemados hasta convertirse en expresionismo abstracto, confrontados a una pintura voluntariamente chamuscada de Joan Miró; rostros de gobernantes que han sufrido las iras del pueblo: el óleo de José Bonaparte atravesado por una espada, el busto marmóreo de Isabel II destartalado durante La Gloriosa; un grupo de lienzos con nudos femeninos apuñalados y (algunos) restaurados, por mor de ideales superiores... y fotografías de Lucio Fontana acuchillando a sus famosas pinturas; las puertas de la Casa Batlló abandonadas en 1957 durante una reforma; Buster Keaton montaña abajo como paradigma estructural... En fin, la dinámica museística bajo el prisma cuántico.
¿Entropía? ¿Qué es esto? La entropía eres tú, espectador.

Detalles

Dirección
Precio
6 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará