Fernande Olivier fue una modelo y artista francesa, conocida principalmente por ser la primera pareja de Picasso. Ahora, el Museu Picasso la reivindica como la cronista del nacimiento del cubismo que fue gracias a las memorias que dejó escritas. La exposición ilustra la vida de Olivier por orden cronológico para que la conozcamos y ubiquemos en un lugar y un momento clave para el estallido de las vanguardias. Documentos y fotografías inéditas, testimonios audiovisuales y diversos retratos firmados por el círculo de amigos de Fernande Olivier son las principales obras que conforman esta muestra única.
La segunda sala de la muestra está dedicada íntegramente a la relación de Olivier y Picasso con una recopilación de textos de ella y una muestra artística de él, con las pinturas y esculturas que Picasso creó y produjo de 1905 hasta más allá del 1910, cuando hacía vida con Fernande. Hay pinturas al óleo y bustos esculpidos que representan a Fernande Olivier.
Estructurada por los escritos y documentos que Olivier elaboró y compiló a lo largo de su vida compartida con Pablo Picasso, la exposición comisariada por Malén Gual también permite conocer a los artistas que vivían o transitaban el Bateau-Lavoir, emblema y casa del vanguardismo, como Kees van Dongen, Joaquín Sunyer, Ubaldo Oppi, Ricardo Canales, Henri Rousseau, Manolo Hugué o Paco Durrio.