Con la resaca de las movilizaciones masivas del 8M, el CCCB pone el foco en las diferentes expresiones feministas en el arte. Bajo la etiqueta '¡Feminismos!' se presentan dos exposiciones interconectadas: 'La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection' y 'Coreografías del género'; una extensa propuesta que muestra los vínculos y desacuerdos entre el feminismo de vanguardia y la actual.
La primera es una gran retrospectiva en torno a la eclosión feminista que reúne 200 obras de sesenta creadoras. Artistas que, a través de la foto, el vídeo y la performance, y utilizando su cuerpo con altas dosis de parodia y provocación, reescribieron el canon de la historia del arte. Una multiplicidad de voces –Ana Mendieta, Francesca Woodman, Valie Export, Martha Rosler y Esther Ferrer, entre otros– que se enfrentaron a las mismas problemáticas ofreciendo una nueva representación de la mujer.
'¡Feminismos!' hace un salto de medio siglo hasta llegar a nuestros días. El feminismo se ha diversificado y apunta hacia múltiples direcciones: se cuestiona a sí mismo, se escribe en plural y se alía con otras luchas sociales. Las artistas que forman parte de 'Coreografías...' –Lúa Coderch, Maria Llopis, Nuria Güell y Mireia Sallarés, por citar algunas– son una nueva generación que tiene interiorizado lo que ya exploraron las pioneras: "Lo que es personal es político", pero van más allá y denuncian el racismo, la transfobia, el especismo, la homofobia... y es que ¡la revolución será feminista o no será!