El Centre Cívic Pati Llimona acoge del 6 de febrero al 15 de marzo la exposición Eroding Franco, del fotógrafo documental Jordi Jon, ganador de la V Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. Esta muestra explora la relación entre el “milagro económico” del franquismo -basado en el turismo masivo, la agroindustria y la construcción- y la desertificación actual de España, una crisis ambiental que podría afectar hasta el 80% del territorio a finales de siglo, según datos oficiales. "El legado del franquismo no se limita a la represión social y política. Las decisiones del régimen, durante sus 36 años de duración, fomentaron una cultura de destrucción y desinterés por el entorno, priorizando el crecimiento económico", concluye el autor.
Jon ha recorrido varias regiones españolas, como Granada, Málaga, Valencia y Huesca, documentando el impacto ambiental a través de la fotografía y el análisis de archivos históricos para mostrar cómo las políticas del pasado marcan las realidades del presente. El fotógrafo barcelonés (1996), cofundador de la organización de periodismo ambiental MÓN y explorador de National Geographic, ha expuesto y publicado trabajos a nivel internacional.
La Beca Joana Biarnés, creada en 2019 por la Fundación Photographic Social Vision, apoya a jóvenes fotoperiodistas de entre 18 y 35 años para que desarrollen proyectos que aborden temáticas sociales relevantes dentro del ámbito nacional, manteniendo vivo el legado de la pionera Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España.